El affaire surgía ayer por la mañana al conocerse que la diputada del PP malagueño, Marina Bravo, responsable del Área de Medio Ambiente, adjudicó 20 contratos menores a la empresa de su cuñado -en la que es empleado también su pareja- por valor casi de 200.000 euros. El asunto se agravaba por la tarde cuando se dio a conocer que esa misma empresa familiar también facturó otros 23 contratos entre 2015 y 2016 por importe de 112.248,13 euros a la empresa de Turismo dependiente de la Diputación, donde Bravo es consejera en el consejo de administración". Pues suma y sigue, ya son 310.000 euros lo que alcanza, de momento, la jugosa cuenta "familiar".


Las facturas siguen incrementando el valor de lo contratado

Pero parece que los sumandos van a continuar incrementándose en lo que ya es es el "escándalo Bravo". Esta mañana los socialistas han vuelto a dar "más madera" a lo que parece una muy segura "combustión" de una diputada que aparece ya en la pira política, una política quemada y achicharrada que dice que no piensa dimitir porque no ha hecho nada irregular. Y es que se ha hecho público que hasta el dominio de la web sobre cambio climático de la Diputación de Málaga está a nombre del cuñado de Marina Bravo y de la misma empresa cuestionada ahora.
Ha sido la propia empresa quien publicó en su momento y en sus redes sociales que está detrás de la web malagaviva.org así como que difunde iniciativas vinculadas a este proyecto. Un sumando más que se desconoce su cuantía porque el PP no ha facilitado facturas al respecto. Los socialistas sospechan que se trata de otra vía de facturación a la empresa del cuñado de la diputada del PP. El dominio, malagaviva.org fue creado el 30 de septiembre de 2016. Como titular del dominio aparecen Juan de la Cruz Ordoñez Reina, cuñado de Marina Bravo, y su empresa, Tu imagen integral adaptada, sl.

Orgullosos de trabajar para Diputación

La propia empresa afirmaba en sus redes que “más que una web es una declaración de intenciones para ayudar a ser más sostenibles” y se mostraban “orgullosos de formar parte de este proyecto”. En otra publicación del 8 de febrero de 2017 también en Facebook, la empresa destacaba la presentación de la web sobre el cambio climático de la Diputación malagaviva.org y acompañaba el comentario con una foto de la presentación protagonizada por la propia Marina Bravo.
Otros trabajos sin cuantificar
La empresa del cuñado de Marina Bravo también ha informado a través de sus redes sociales de otras iniciativas vinculadas al proyecto Málaga Viva, como la campaña puesta en marcha en el interior del edificio de la Diputación en calle Pacífico para concienciar sobre el ahorro energético. La empresa daba cuenta de dicha campaña a través de Facebook el 10 de enero de este año 2018 mostrando diferentes diseños de los adhesivos que se han colocado en los pasillos, despachos y salas de la Diputación.  


Sin rastros de las nuevas facturas

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que entre las facturas que el equipo de gobierno del PP en la Diputación ha facilitado al grupo socialista no aparece ninguna en concepto de la web ni del dominio malagaviva.org, así como tampoco de las actividades y las iniciativas vinculadas a este proyecto. Desde el grupo socialista se preguntan por qué el dominio de una web de un proyecto que depende de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga está a nombre del cuñado de la diputada, cuánto ha costado esa web y quién la ha pagado.

También quieren saber cuánto ha costado el dominio y quién lo ha pagado. Les llama la atención que el edificio de la Diputación se haya llenado de adhesivos para supuestamente concienciar sobre el ahorro energético y que sea la empresa del cuñado de la diputada del PP quien lo publicite. Se preguntan también ¿quién está detrás de esa campaña? ¿Quién ha diseñado esos adhesivos que están por todas partes en la Diputación? Los socialistas exigen al PP que explique quién ha realizado las campañas de Málaga Viva, los materiales, los actos y las jornadas vinculadas con este proyecto”, ha planteado Conejo.

Más facturaciones

“A la vista de lo que hemos ido conociendo estos días, desde el PSOE sospechamos que aquí lo que hay es otra vía de facturación a la empresa del cuñado de Marina Bravo, dónde además trabaja su pareja. ¿Ha utilizado la diputada provincial del PP el proyecto Málaga Viva para dar más contratos a la empresa de su cuñado?”, se ha preguntado. Los socialistas exigen un solo camino a Marina Bravo, el de la dimisión. Aseguran que el presidente del PP y de la Diputación, Elías Bendodo, "no puede seguir amparando el enchufismo y el clientelismo en la Diputación”.
Por otro lado fuentes socialistas consultadas por ELPLURAL.COM destacan "el grado de nerviosismo que se ha instalado en el PP malagueño" al que ven "tan acorralado que utiliza un tema que está archivado" como son las acusaciones a la supuesta piscina ilegal que se construyó el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo. Recuerdan como ante una denuncia presentada desde el entorno del PP, los tribunales dieron la razón a Conejo y, tras no encontrar ninguna irregularidad, archivaron la denuncia.