El concejal de Medioambiente de Boadilla del Monte Javier Úbeda ha sido identificado entre el grupo de personas que acudieron junto a miembros de Hogar Social Madrid a realizar un escrache a los miembros de la Mesa del Parlament cuando acudieron a declarar al Tribunal Supremo el pasado 1 de noviembre.

Así lo ha desvelado la cadena La Sexta, emitiendo imágenes donde se ve a Úbeda junto a miembros del grupo neonazi Hogar Social Madrid en la estación de atocha esperando a los miembros de la anterior Mesa del Parlament.

Entrevistado por la misma cadena, el concejal de Boadilla ha confirmado que se encontraba en el escrache “movido por la rabia y la indignación” y que “no gritaba porque fuesen políticos, gritaba porque eran golpistas”. Ha negado cualquier relación con el grupo Hogar Social, así como que haya pensado en dimitir de su cargo.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Cristina Cifuentes, ha valorado la noticia afirmando estar “completamente en contra de todos los escraches” y desde el Gobierno madrileño ya han anunciado que estudiarán medidas disciplinarias.

El policía relacionado con Boadilla

Por participar en este escrache también tuvo que dimitir Julián Leal, portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM). Además, este policía también tiene relación con el PP de Boadilla del Monte y se le ha visto acompañando a sus miembros en diversos actos como un reparto de banderas el pasado 20 de septiembre, en pleno desafío soberanista catalán. 

Utilizando el coche oficial 'por el morro'

Volviendo a Javier Úbeda, este concejal de Boadilla ya ha sido señalado por hacer un uso más que indebido de los vehículos municipales. En junio de 2016, los socialistas de Boadilla denunciaron que hacía un uso privado de un vehículo eléctrico para sus desplazamientos de trabajo y particulares. Incluso, como indicaron los socialistas, dicho coche “pernocta en su domicilio”.

Tras este caso, el PSOE de Boadilla calificó a Úbeda como el “hombre fuerte” del Gobierno del alcalde 'popular' y parlamentario en el Congreso, Antonio González Terol, el cual debe ahora decidir si lo aparta del cargo por esta última polémica que ha llegado hasta la presidenta regional.

Relacionado con Púnica

Además, este concejal también ha sido salpicado por las publicaciones de la trama Púnica, la cual tuvo mucha presencia en Boadilla. En 2014 el diario ABC en su edición impresa publicó cómo Javier Úbeda, que por entonces era concejal de festejos, se hizo cargo del expediente de contratación del concierto del grupo sevillano Siempre Así, organizado por Waiter Music, por 21.500 euros más 4.410 de IVA, más caro que el mismo espectáculo que en otras localidades madrileñas.

José Luis Huerta Valbuena, administrador de Waiter Music, consiguió con sus contactos con la Púnica diversos contratos en las localidades madrileñas controladas por el PP. 

Además, y como señala este mismo artículo, Úbeda es hijo de la diputada de la Asamblea de Madrid Pilar Liébana, una conocida 'aguirrista', al igual que González Terol.