El alcalde del Partido Popular en Almendralejo (Badajoz), José García Lobato, lleva más de una hora siendo interrogado en la Audiencia Nacional por el juez que instruye el caso Púnica, Manuel García Castellón. Lo hace en calidad de imputado, ahora llamado investigado, pese a sus intentos de trasladar a la opinión pública que nunca había pasado por esta situación procesal.

García Lobato está siendo interrogado por el supuesto amaño de un concurso público para adjudicar un contrato a la empresa Cofely, situada en el centro de la trama de corrupción.


Más información: El alcalde de Almendralejo: de llamar “zorra” a una edil, a estar cercado por Púnica


El alcalde de Almendralejo ya fue citado el pasado 27 de noviembre, pero su abogado pidió que se aplazara el interrogatorio, que se está produciendo ahora.

El informe de la Guardia Civil, del que informó El Plural, acusa al alcalde del PP de hasta cuatro delitos -fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y cohecho- en relación con su participación en el concurso para adjudicar un contrato de 20,2 millones de euros a la empresa Cofely.

Según la instrucción del caso Púnica, el contrato millonario de Almendralejo no llegó a firmarse en el último momento al estallar el escándalo Púnica, aunque el juez imputa al alcalde del PP por el proceso de adjudicación, cuando Cofely acabó siendo beneficiaria por encima de otras empresas con más posibilidades.

Otros miembros del Ayuntamiento, como Luis Alfonso Merino y Carlos González, también están citados a declarar a partir de las 9:30 horas.