La noche de Reyes en Moncloa no debió ser de las más ilusionantes. Ese día, El Plural le trajo a Mariano Rajoy un regalo envenenado, la noticia de que el juez José María Vázquez Honrubia había abierto la puerta para volver a citarle como testigo, ahora en la rama valenciana de la Gürtel, hizo saltar todas las alarmas y el presidente del Gobierno ya ha contactado con su abogado para preparar esa posibilidad.

La petición de que Mariano Rajoy compareciese como testigo otra vez, adelantada en exclusiva por El Plural, la había hecho Ricardo Costa, el que fuera secretario general del PP en Valencia. Costa, en su estrategia de arrojar su responsabilidad hacia arriba, hacia Génova, había pedido que se enviaron al juzgado las declaraciones de testigo de Rajoy, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.

Sin embargo, el juez le negó la petición por no ser el momento procesal, al tiempo que le avisaba de que podía reclamar más adelante que fuesen citados como testigos porque no hay “causa alguna de que estas personas estén impedidas a declarar en el presente juicio”.

Según cuenta El Confidencial Digital, las alarmas saltaron en Moncloa al conocerse la noticia y se avisó a Rajoy de que quizás tuviera que volver a declarar ante los jueces, como ya le ocurrió en julio de 2017, en una situación nunca vista en la historia de la democracia española.

En previsión, Rajoy ya ha empezado a poner la venda y ha contactado con el abogado que le asesoró en dicha situación: Jesús Santos, del despacho Baker & McKenzie. Santos es el abogado del PP en varios de sus juicios, que compagina con la defensa de astros del deporte como Cristiano Ronaldo o Neymar.

Santos ha tranquilizado de momento a Rajoy, avisándole de que se trata de una posibilidad y de que “no hay que adelantar acontecimientos”. Antes, el juez tendrá que analizar en profundidad la causa y la relación que podría tener con Mariano Rajoy, y podría rechazar esa posibilidad.

Además, la petición de citarle como testigo la tiene que realizar alguna de las partes en el juicio. Podría venir de las acusaciones populares o de alguno de los acusados. Dados los antecedentes, las papeletas las sigue teniendo Ricardo Costa, que ha quedado muy marcado con las confesiones de los cabecillas de la trama. Eso sí, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, cuando han tirado de la manta, la máxima cota que han alcanzado en el PP es la de señalar a Francisco Camps. ¿Será un cortafuegos suficiente para evitar que Mariano Rajoy se queme?