La presencia del president cesado Carles Puidemont, este lunes, en la Universidad de Copenhague llenó titulares y dio munición para acalorados debates, como el vivido en El món, de RAC1, entre Xavier Sardà y Pilar Rahola.

La afirmación de Xavier Sardà de que la actitud de Puigdemont no está gustando a todos en ERC e, incluso, en PDCAT puso de los nervios a Pilar Rahola, que puso en cuestión tal planteamiento y defendió la vuelta del expresident cesado a la Generalitat.

“El mandato del pueblo de Catalunya pasa por investir a Carles Puigdemont”, afirmó Pilar Rahola, que acusó a Rajoy de actuar, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución “de la manera más bestia ¿Qué ha dicho la gente? "Devolvednos a nuestro presidente", subrayó.

"Queréis pasear a Puigdmeont como un trofeo"

Xavier Sardà precisó que a Puigdemont “se le dijo que tenía que anunciar en campaña que si ganaba volvía. Pero no ha vuelto”.

“¡Que no! ¡Por favor! ¿Qué queréis? ¡Pasear a Puigdemont por la Castellana como un trofeo!”, refutó Rahola.

El debate sube de tono
Como Sardà pidió “un poco de calma”, Rahola optó por hacerle la burla: “Ñi, ñi, ñi, ñiiiiic....”. Y en este momento la discusión se hizo más acalorada cuando Sardá le replicó que ella estaba haciendo “una defensa maternal de Puigdemont”.

La frase no gustó nada a Rahola: “¡Ya está bien!¿Defensa maternal? ¿Pero qué te has creído? ¡Yo hablo de política y hago análisis!

“No, tú haces política”, puntualizó Xavier Sardà. “¡Análisis político! ¿Y qué haces tú?”, refutó Rahola, que volvió a regañar a Sardà: “¿Defensa maternal? ¿Qué te has creído? ¡Tengo tanta capacidad como tú para hacer análisis político!

“¡Hay que restituir!”, insistió Pilar Rahola sobre Carles Puigdemont. “¡Para bronca la que me estás montando tú. Estoy harto de que me hagas lo mismo siempre. Siempre regañando!, lamentó Sardá.

“¡Y yo estoy harta de que me menosprecies!”, le espetó Rahola a Xavier Sardà, que siguió con sus reproches a su compañera de tertulia:  “Esta es tu democracia, esta es tu democracia…”.