El expresidente catalán Carles Puigdemont ha aterrizado pasadas las ocho de la mañana en el aeropuerto de Copenhague tras tomar un vuelo de Ryanair en el aeropuerto Bruselas-Charleroi a las 06.55 horas. Puigdemont pretende participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague, que tendrá lugar a las dos de la tarde.



Puigdemont, que fue cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha ignorado la advertencia hecha por la Fiscalía, este domingo, de que pedirá "inmediatamente" que se active la orden de internacional de detención si viajaba a Dinamarca.

La Fiscalía pedirá al juez la orden de detención
El Ministerio Público avisó de que está pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del expresident "investigado" para asistir este lunes al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad danesa y que su intención es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega.

El pasado 5 de diciembre, el juez Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas (Antoni Comín, Meritxell SerretClara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig), aunque mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.