El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que España vive una situación dramática por culpa del Gobierno. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista, se ha apoyado en el informe sobre desigualdad que ha dado a conocer Oxfam Intermon con motivo del Foro de Davos. Estos datos, ha dicho, son "estremecedores" y comprometen seriamente nuestro futuro. La crisis, ha reprochado al Gobierno, no es coyuntural, es estructural. "España es el tercer país más desigual de la UE por detrás de Rumanía y Bulgaria. Empatado con Lituania. Esa es nuestra liga", ha dicho.

Entre otras cosas, ha recordado cómo el 10% más rico concentra más de la mitad de la riqueza total de nuestro país y el 1% de los ricos entre los ricos posee la cuarta parte de la riqueza. También ha reprochado la existencia de un nuevo modelo de pobres, los que tienen trabajo pero no llegn a fin de mes. Se trata del 14% de la población trabajadora y entre ellos afecta sobre todo a las mujeres (58%). Los trabajadores cada vez cobran menos y ven, al mismo tiempo, cómo la recuperación llega cuatro veces más a los más ricos.

Modelo de financiación autonómica

Cree que un "gobierno decente" debería estar preocupado por estas cuestiones en vez de "glorificar" la supuesta recuperación económica. "Nuestro país es vergonzosamente desigual", ha sentenciado. Por ello todas estas cuestiones quiere llevarlas al diseño de modelo de financiación que queremos. Para el PSOE es irrenunciable el modelo de Estado del Bienestar, cuya financiación soportan sn su mayor parte las comunidades autónomas. En este sentido, reclamarán en Educación llegar al 5% del PIB frente al 3,66% acutal; en Sanidad, el 7%  frente al 7,7% y un 2% para la dependencia, entre otras cosas.

Para el PSOE es necesario establecer un mismo marco para todas las comunidades autónomas y que las singularidades se estudien en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Corrupción

Ábalos ha criticado la inacción del Gobierno, abrumado por la corrupción. "Todavía no he visto al presidente hacerse una enmienda. Puede haber tenido mala suerte. Pero tantos… Hay que tener muy mal ojo...", ha criticado. Asimismo le ha recordado cómo todo empezó con que "eran solo unos trajes". En este sentido ha recordado el papel de Rajoy apoyando a los presuntos corruptos. "Rajoy yo estaré siempre a tu lado. Quiero un gobierno como el tuyo, Paco. También se lo djo al de Baleares. Eso era el modelo del PP", ha añadido.

Apoya la euroorden de detención de Puigdemont

También se ha referido a la situación de Carles Puigdemont, propuesto este lunes como candidato a presidente de la Generalitat por Roger Torrent.  El PSOE apoya la aplicación de la euroorden que ha pedido el fiscal para poder detener en Dinamarca a Puigdemont a fin de que regrese a España y pueda "dar la cara" ante la Justicia y "asumir la responsabilidades en las que haya podido concurrir".

No se ha mostrado sorprendido Ábalos por el hecho de que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, haya propuesto a Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque sí ha insistido en la gravedad que supone la situación del líder de JxCat. Porque, ha subrayado, Cataluña "merece un Gobierno constitucional" que "en ningún caso" puede estar dirigido por alguien como Puigdemont, al que ha definido como "un prófugo de la Justicia" que tiene que "rendir cuentas de su gestión, dar la cara y asuma las responsabilidades en la que haya podido concurrir".

"El señor Puigdemont tiene que venir a este país y no puede dar esta imagen de un prófugo que va peregrinando, porque no es una buena imagen para este país ni un buen síntoma para una Justicia que debe aplicarse para todos con absoluta igualdad", ha concluido.