El municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha estado regido hasta hace pocos meses por una coalición formada por el PSOE, Podemos e IU. Una moción de censura apoyada por Ciudadanos (divididos) y andalucistas (sin partido) auparon al PP a la alcaldía arrebatándole la vara de mando a la socialista Encarnación Anaya. Aquel gobierno plural y progresista puso un especial énfasis en las políticas sociales y en dar visibilidad a numerosos colectivos necesitados de presencia. Banderas Arco Iris, contra la homofobia, a favor de los refugiados, los discapacitados o de etnias como la del pueblo gitano tuvieron su espacio, su protagonismo o la celebración de su Día Internacional. Eran lo que los socialistas, en la oposición ahora, recuerdan como "políticas de sensibilización e intervención con la ciudadanía". Lo cierto es que Rincón inició una senda de municipio solidario y poseedor de una gran conciencia social, una referencia en la provincia.

Falta de agenda social
Con el PP ahora ese camino se ha anulado porque dicen que son gestos de "postureo" o políticas inútiles que "no sirven para nada". Los socialistas han criticado la falta de una agenda social. Creen que desde la moción de censura han muerto las políticas de sensibilización con la ciudadanía. Mantiene el PSOE que “atrás quedaron el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Día de la Comunidad Gitana Andaluza, el Día de los Refugiados, el Día nacional de la esclerosis múltiple, el Día internacional del Migrante, el Día internacional de las personas mayores, el Día internacional de los discapacitados ...”. Anaya ha recordado que en su mandato “organizábamos acciones para visibilizar la realidad de estos colectivos para los que se conmemoran estos días con objeto de manifestar el compromiso de sensibilización y reivindicación hacía las dificultades que sufren”, “eran políticas sociales de igualdad ahora inexistentes”.



Ya no se colocan banderas

Rememoran como “atrás quedaron las visitas a nuestro salón de plenos de banderas como la Arco Iris o la bandera Gitana entre otras. “Ahora son políticas sociales de postureo, este equipo de gobierno se sube “al carro” de las iniciativas que realizan las asociaciones y colectivos poniendo de manifiesto una absoluta falta de iniciativa”. “Cuando ha llegado algún día señalado para ellos es como si no existiera pero cuando las presentamos nosotros rápido y veloz piden que sean institucionales”. “Lo triste es que ahora esas mociones que en su día fueron institucionales, no se cumplen, como ha ocurrido con el Día internacional de las personas mayores, donde aprobamos conmemorar a nuestros mayores todos los 1 de octubre o el Día de la Comunidad gitana andaluza, todos los 22 de Noviembre. Esto ha muerto de la agenda municipal, es más, a día de hoy no hay agenda social en Rincón de la Victoria”.

"No hay gitanos"
Tras conocerse estas críticas de los socialistas a la actual política del gobierno conservador, la concejala de Bienestar Social (PP), ha replicado en la emisora local "Radio Victoria". La edil ha dicho en un tono, en algunos casos carente de sentido, que es un intento de "sabotaje", que colgar banderas para celebrar días internacionales "no sirve para nada" y que es solo "postureo" de los socialistas". Sobre la no celebración del Día del Pueblo Gitano ha alegado que en realidad es que en Rincón no hay gitanos, "hay muy pocos gitanos", pero a pesar de eso "ayudamos a todos los que nos piden, sean blancos o gitanos". Y de nuevo refiriéndose a la no conmemoración de eventos como el día LGTBI dice que no sirve para nada colgar banderas en el Ayuntamiento.