Este miércoles, las cuentas no cuadraban en el Parlament de Cataluña. La votación para elegir a un presidente de la cámara regional arrojaba un total de 65 votos a favor de Roger Torrent, lo que le daba la victoria y el puesto al dirigente independentista. En la orilla opuesta, el candidato que presentaba Ciudadanos, José María Espejo-Saavedar, recibía 57 votos, uno menos de los que correspondía a la suma de diputados de la formación naranja, PSC y PP.

De este modo, la votación final contaba con nueve papeletas en blanco, las ocho de Cataluña en Comú – Podem y la de un diputado desconocido. En el bloque unionista había un ‘traidor’ y muy pronto comenzó su ‘busca y captura’.

En un principio, Ciudadanos se apresuró a la hora de señalar al PSC como la formación que tenía entre sus filas al ‘esquirol’. Algo que Iceta negó con rotundidad. Uno de los principales señalados, Ramón Espadaler, también se mostró tajante al asegurar que si en alguna ocasión votaba diferente a los socialistas, “no lo haría a escondidas, sino abiertamente explicando los motivos”.

A partir de ese momento, y teniendo en cuenta que las papeletas se introdujeron directamente en la urna, empezó a ganar terreno la hipótesis que señalaba a alguno de los cuatro representantes del Partido Popular como el diputado ‘traidor’.

Un escenario que ha negado con rotundidad el partido de Mariano Rajoy, pero que en la formación naranja ya dan prácticamente por seguro. Así lo han confirmado a ELPLURAL.COM fuentes cercanas de la dirección de Ciudadanos, que se atreven a enumerar las cuatro razones que podrían haber llevado a un diputado ‘popular’ a cambiar su sentido del voto.