Política
Xavier García Albiol junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. PP
Xavier García Albiol junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
|
Fuente
:
PP.

Las 4 razones por las que Ciudadanos cree ahora que la ‘traición’ vino del PP

Motivos políticos y también económicos que podrían haber llevado a un dirigente del PP a traicionar al partido de Albert Rivera en Cataluña

JESÚS RICO
0 |
268
Sáb, 20 Ene 2018

Este miércoles, las cuentas no cuadraban en el Parlament de Cataluña. La votación para elegir a un presidente de la cámara regional arrojaba un total de 65 votos a favor de Roger Torrent, lo que le daba la victoria y el puesto al dirigente independentista. En la orilla opuesta, el candidato que presentaba Ciudadanos, José María Espejo-Saavedar, recibía 57 votos, uno menos de los que correspondía a la suma de diputados de la formación naranja, PSC y PP.

De este modo, la votación final contaba con nueve papeletas en blanco, las ocho de Cataluña en Comú – Podem y la de un diputado desconocido. En el bloque unionista había un ‘traidor’ y muy pronto comenzó su ‘busca y captura’.

En un principio, Ciudadanos se apresuró a la hora de señalar al PSC como la formación que tenía entre sus filas al ‘esquirol’. Algo que Iceta negó con rotundidad. Uno de los principales señalados, Ramón Espadaler, también se mostró tajante al asegurar que si en alguna ocasión votaba diferente a los socialistas, “no lo haría a escondidas, sino abiertamente explicando los motivos”.

A partir de ese momento, y teniendo en cuenta que las papeletas se introdujeron directamente en la urna, empezó a ganar terreno la hipótesis que señalaba a alguno de los cuatro representantes del Partido Popular como el diputado ‘traidor’.

Un escenario que ha negado con rotundidad el partido de Mariano Rajoy, pero que en la formación naranja ya dan prácticamente por seguro. Así lo han confirmado a ELPLURAL.COM fuentes cercanas de la dirección de Ciudadanos, que se atreven a enumerar las cuatro razones que podrían haber llevado a un diputado ‘popular’ a cambiar su sentido del voto. 

1Sin grupo propio y con 800.000 euros menos

Tras su pésimo resultado electoral en Cataluña, los ‘populares’ necesitaban que Ciudadanos les ‘cediera’ uno de sus diputados para formar grupo propio. De lo contrario, el PP se quedaría (tal y como finalmente ha sucedido) en el mixto con la CUP y dejaría de ingresar 800.000 euros en concepto de subvención pública, como compensación al gasto en buzoneo electoral en la campaña.

En contra de lo esperado, Ciudadanos se negó a esta cesión de uno de sus diputados. “Que no cuenten con Ciudadanos para cobrar el mailing electoral", dijeron desde la formación naranja. Su negativa levantó ampollas en el PP. “Tienen mucha arrogancia”, dijeron desde Génova. 

2No perdonan lo del ‘voto basura’

En el Partido Popular creen que Ciudadanos “se equivocó” en su estrategia de campaña por pretender ganar en solitario al independentismo, lo que a su modo de ver perjudicó al bloque constitucionalista.

En este sentido, los ‘populares’ reprochan especialmente que desde la formación naranja se tachara en campaña electoral como “voto basura” las papeletas que iban dirigidas hacía el Partido Popular. Un calificativo que además de calificar como “intolerable”, costará olvidar a los dirigentes del PP catalán

3Temor a la desbandada que busca Rivera

Que Ciudadanos prepare el 'sorpasso' con una 'OPA' a los desencantados del PP, tampoco ayuda a mejorar las relaciones entre ambas formaciones. Son muchos los dirigentes del Partido Popular que consideran una deslealtad sin igual que Albert Rivera se plantee el fichaje masivo de desencantados con Mariano Rajoy.

En el PP molesta que Rivera ni siquiera se preocupe en disimular su intención de atraer a su proyecto a expolíticos del PP, desencantados con el partido u orillados por la dirección, y que gocen de cierta ascendencia.

Un enfado que aún es mayor en Génova con los dirigentes que como el propio José María Aznar, tras toda una vida en el partido, no ocultan su sintonía con Rivera y su floreciente idilio con Ciudadanos.

4‘Rabia’ ante su ascenso

En privado, fuentes cercanas a la dirección del partido de Albert Rivera dan por descontado que en el PP existe un sentimiento de rabia ante el ascenso de Ciudadanos en las encuestas. 

Y es que mientras que algunos medios hablan de que el partido naranja sería la llave de la mayoría absoluta para el PP o el PSOE, otros estudios demoscópicos directamente apuntan a que Ciudadanos ganaría las elecciones generales.

Un ascenso en la intención de voto mal digerido por el Partido Popular que le llevaría a cometer errores como denunciar a prensa afín como el diario ‘ABC’ por supuestamente ofrecer un trato preferencial a Ciudadanos.