Oleada de reacciones de los distintos partidos políticos durante este viernes por todo lo que los acusados en el juicio a la trama valenciana de Gürtel están ‘cantando’, destacando que no han dudado en señalar a Francisco Camps y al Partido Popular como conocedores y ordenantes de los pagos en negro.

Uno de los más duros en valorar este juicio ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha afirmado que “nombres como Gürtel, Correa o PP significan que a los ciudadanos les roban cada año 2.000 euros”, por lo que para él no se trata de un problema de “manzanas podridas” o de un “culebrón judicial” sino de una manera de gobernar en España.

Además, desde su partido ya han pedido la dimisión del expresidente de la Comunidad Valenciana y exalcalde de Castellón, Alberto Fabra, y de la exalcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ambos actuales senadores del Partido Popular después de ser señalados durante el juicio.

En una nota de prensa, Unidos Podemos pide la “dimisión inmediata” de ambos dirigentes políticos, ya que, según indicó Crespo en sus declaraciones, Alberto Fabra se habría reunido con el Bigotes para organizar pagos irregulares y hubo anomalías en unas facturas de vallas publicitarias durante la campaña del popular.

“Es inconcebible y vergonzoso que Fabra y Pedrosa no dimitan y continúen representando a los valencianos cuando se han dedicado durante años a saquear las arcas públicas de la Comunitat”, ha manifestado la senadora de Podemos Vicenta Jiménez.

Echar al PP

En este país se gobierna “a golpe de talonario”, ha dicho Iglesias en declaraciones en la puerta del Congreso a raíz del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional. Para el líder de Podemos la práctica habitual es que llegue un gran empresario con “un montón de pasta” y se la dé al partido en el poder a cambio de concesiones.

Ante esto, el líder de Podemos ver “imprescindible” sacar al PP del Ejecutivo porque, entre otras cosas, la corrupción se traduce en tener una sanidad y una educación “peores” o que los dependientes no reciban las ayudas a las que “tienen derecho”.

Vigilando a los empresarios

Por su parte la vicepresidenta del Govern valenciano, Mónica Oltra, que este jueves pidió que en Gürtel se vaya a por quienes ordenaban y señalaba a Rajoy, ha asegurado hoy que mirarán “con lupa” a las empresas de las personas que en el juicio han confesado que financiaron ilegalmente al PP, aunque ha precisado que es más prudente esperar las limitaciones que puede dictar la sentencia.

Oltra ha afirmado que esas empresas “habrán sido un instrumento dentro de una trama corrupta y si la sentencia es condenatoria, como es de prever cuando hay confesión, tendrán que estar miradas con lupa”.