El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha avanzado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hablará próximamente con los grupos parlamentarios con el objetivo de fijar una fecha para el debate sobre el estado de la nación, que espera que se celebre antes de la primavera.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dado a conocer esta intención de Rajoy al ser preguntado por la proposición no de ley registrada ayer en el Congreso por Unidos Podemos para exigir formalmente al presidente del Gobierno que convoque ese debate, que no se celebra en la Cámara Baja desde 2015, antes de las elecciones de diciembre de ese año.

Según Méndez de Vigo, se trata de un debate importante al que el presidente del Gobierno “se somete con agrado”, porque es una manera de explicar las políticas del Ejecutivo y de cómo España ha salido de la crisis y está situada en un “crecimiento integrador”.

No obstante, el año pasado no se celebró el debate, entre otras cosas porque se retrasó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), circunstancia que se está repitiendo este año, ha añadido.

Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno quiere ordenar los debates parlamentarios y que el del estado de la nación no altere el presupuestario. La idea es que el debate del estado de la nación se pueda celebrar antes de primavera.

Preguntado por el reemplazo de Jorge Moragas como jefe de gabinete de Rajoy, tras ser nombrado embajador de España en Naciones Unidas, ha señalado que corresponde al presidente del Gobierno hacerlo.