El falso anuncio de Báñez: la ley ya existe y no la cumple

Fátima Báñez o ignora las leyes o actúa de mala fe. La ministra de Empleo y Seguridad Social se quiso dar un baño de masas cuando el pasado martes 16 de enero adelantó que el Gobierno, a través del Partido Popular en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, había propuesto elegir de forma voluntaria los 25 mejores años para calcular la pensión. Sin embargo, esta ley no solo figura ya en el ordenamiento jurídico español, sino que además, desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (dependiente de la cartera de Báñez) se ha negado calcular la pensión de numerosos ciudadanos en base a los últimos 25 años. Hasta el punto de que los afectados se vieron obligados a recurrir a la vía judicial y ya suman varias sentencias favorables.

La Fiscalía descarta un acuerdo con Crespo y 'El Bigotes', prefiere que antes confiesen

Durante todo este jueves, los abogados de Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes han estado negociando con la fiscal del juicio a la trama Gürtel en Valencia, Mariam Segura, para rebajar sus penas a cambio de confesar, pero no han conseguido llegar a ningún acuerdo. El Ministerio Público prefiere esperar a escuchar sus declaraciones antes de decidir si disminuyen los años de prisión que piden para ellos. Los esfuerzos de los abogados se centran en garantizarse la aplicación de atenuantes por confesión y reparación del daño, tal y como hizo en su día Francisco Correa al dirigir un escrito al juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, que está enjuiciando estos hechos.

Esperando las palabras mágicas

Dos interrogantes dominan la política catalana una vez conocido el nombre del presidente del Parlament. ¿Quién será el primer dirigente de ERC en pronunciar la frase completa y más esperada desde hace semanas?: No vamos a poner en riesgo la recuperación de las instituciones catalanas por intentar investir Carles Puigdemont. Y ¿cuánto tardará el diputado Puigdemont en acusar a los republicanos y a todos los que les apoyen de traidores a la patria y vendidos al 155 por decir en voz alta lo que una gran mayoría piensa, con la excepción de él y sus amigos de JxC y la ANC? Esta secuencia liberadora parece la apropiada para iniciar la salida del circulo vicioso de la esterilidad (provocación-reacción-retroceso-movilización-negación del fracaso-vuelta a empezar) al que nos hemos acostumbrado en los últimos años y en el que tan cómodos parecen estar los profesionales de la confrontación de uno y otro bando. Se intuye imprescindible, aunque su simple formulación no vaya a garantizar el triunfo del sentido de la realidad. Ni siquiera es seguro que estas frases mágicas vayan a formularse explícitamente. 

Rita Barberá, invitada por el Gobierno a la inauguración del AVE a Castellón

El próximo martes 23 de enero se inaugurará de forma oficial la línea de Alta Velocidad hasta Castellón. Al acto acudirán políticos españoles y nacionales invitados por el Gobierno central, entre cuya lista también se encuentra Rita Barberá. Según publica El Levante, la fallecida regidora valenciana habría sido incluida por el Ministerio de Fomento entre las autoridades invitadas al acto junto con el presidente Ximo Puig y Mariano Rajoy, entre otros.

¿Quiénes son Rita la Cantaora, Perico el de los palotes y otros personajes de los dichos populares?

Llevan viviendo siglos con nosotros y nunca los hemos visto, hablamos de ellos sin saber quien son, pero a todos nos suenan nombres como Maricastaña, Perogrullo o Perico el de los Palotes. Son personajes paremiológicos, o más sencillo, nombres propios que han pasado a la historia gracias a la tradición oral y sin que se sepa muy bien de donde vienen. Algunas expresiones son tan antiguas que podríamos decir que son de tiempos de Maricastaña o de cuando reinó Carolo ¿pero realmente sabemos de quién estamos hablando? El primer nombre puede hacer referencia a María Castaña o María Castiñeira verdadera protagonista de la revuelta popular contra el obispo de Lugo Pedro López de Aguilar en 1386. Era por tanto esta Maricastaña un personaje antiguo en el siglo XVII por eso en las Novelas Ejemplares Miguel de Cervantes se habla de los tiempos de Maricastaña como una época lejana y remota.