Tal y como contamos el pasado 22 de diciembre en El Plural, los cánticos machistas de los legionarios tenían sus días contados. Este jueves, parece que ese ese final está aún más cerca.

Hasta ahora, era extrañamente normal escuchar estrofas como: "Prefiero tener un tanque a tener una mujer; porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es. Prefiero tener un árbol a tener una mujer; porque el árbol tiene ramas y la mujer ramera es. Prefiero tener un perro a tener una mujer; porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es". Así cantaron los legionarios cuando marchaban por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el pasado 11 de diciembre, hasta que IU  difundió un vídeo que despertó la polémica.

Este jueves, ha sido el Partido Comunista de Andalucía el que ha dado un paso más presentando una denuncia ante la Fiscalía de Cádiz por un posible delito de odio y discriminación cometido por La Legión con estas letras, cuanto menos, machistas.

Los denunciados son la propia Legión y el Ejército de Tierra porque "no podemos dejar pasar ni una sola agresión a las mujeres", han subrayado los impulsores de la denuncia, Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía; y Elena Cortés, secretaria de Feminismo de la misma formación.

Denuncian la "tolerancia dle Gobierno de Rajoy"

Ya tras la denuncia pública de IU, con la difusión del vídeo, el Ejército de Tierra calificó los canticos de La Legión como "carentes de oportunidad", "marcadamente tradicionales” y “antiguos".

Una disculpa velada que no entiende el Partido Comunista de Andalucía y que cree insuficiente, por lo que han criticado duramente la forma de mirar para otro lado que tiene el Ministerio de Defensa, con María Dolores de Cospedal a la cabeza; y el Gobierno de Mariano Rajoy. Por eso denuncian "la tolerancia del Gobierno de Mariano Rajoy ante hechos tan graves, calificándolos como costumbrismo, que no son más que cánticos tradicionales y antiguos y carentes de oportunidad".

Por el momento, el Ejército de Tierra se ha comprometido a prohibir cánticos que “no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer".