Los documentos de Cifuentes llegan a la comisión de la corrupción tarde y mal

La información que el Gobierno de Cristina Cifuentes ha estado ocultando durante meses a la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid está llegando por tandas e incompleta. La primera remesa llegó el mismo lunes, en total 36 documentos aunque la mitad de ellos, en realidad no estaban. La Comunidad de Madrid lo que responde es que tienen que solicitar dicha información a sus filiales en Latinoamérica –Inassa fundamentalmente- en 17 casos. En otro más, argumenta que la información solicitada afecta a una empresa privada con la que tiene cláusula de confidencialidad y tienen que pedir autorización a la misma. Este miércoles han llegado más documentos que a la oposición todavía no ha dado tiempo a examinar pero, según ha podido saber El Plural, presentan el mismo problema.

Moreno se viene arriba y promete crear 600.000 empleos si gana

Independientemente de que no haya elecciones autonómicas a la vista, el PP andaluz ha decidido ponerse en ‘modo electoral’. Con todas las consecuencias. Su presidente, Juanma Moreno, se ha comprometido a cerrar en este primer trimestre de 2018 las candidaturas de su partido para las autonómicas –todavía sin convocar– y también para las municipales de mayo del año que viene. Y para que no queden dudas de esas urgencias electorales, este miércoles el líder del PP ha prometido, aunque no ha dicho cómo, crear en Andalucía nada menos que “600.000 empleos netos de calidad" durante la próxima legislatura si es presidente de la Junta.

Roger Torrent cambia el tono del Parlament

Cambio de tono en el Parlament. Después de una legislatura agria, con discursos inflamados y con peleas continuas, la primera intervención de Roger Torrent como nuevo president de la XII Legislatura ha rebajado este tono y se ha mostrado, en todo momento, conciliador. Sólo la CUP y Ciudadanos han criticado el discurso. Ha apostado por "coser" la sociedad catalana y se ha propuesto hacer de la democracia y la convivencia su hoja de ruta. Torrent, con una larga experiencia política a pesar de su juventud, ha destacado, precisamente, que en el mundo local es cuando se aprende a tejer acuerdos con los que no piensan igual. "Quiero buscar la entente y el diálogo en la vida política catalana", ha dicho. El nuevo president ha destacado, también, que la pluralidad es la que tiene que fomentar la cohesión. Eso sí, ha reivindicado que en el Parlamento se pueda hablar de todo. Evidentemente, ha tenido unas palabras por los diputados independentistas que ahora están en la prisión o que viven en Bélgica, pero a continuación ha dejado claro que será el president de los 135 diputados. Se ha propuesto poner fin a la "intervención" de las instituciones catalanas a raíz del 155. Según el decreto, la intervención finaliza en el mismo momento que se constituye el nuevo Gobierno de la Generalitat.

Marjaliza dice que él, López Madrid y Granados recibieron 1,2 millones de dinero negro

El que fuera socio de Francisco Granados, David Marjaliza, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional en el marco de la trama Púnica donde “he confirmado que se repartieron cada uno 1,2 millones a Paco (Granados) y Javier (López Madrid)” por las obras de ampliación del Metro de Madrid. Así lo ha confirmado el propio Marjaliza a su salida de los juzgados y ante los medios de comunicación. La millonaria comisión salío de las obras de Metro Norte, Metro Sur y el Metro Ligero de Boadilla del Monte. "Se descontó el impuesto de sociedades junto con los gastos y quedaron 3,6 millones", ha llegado incluso a explicar Marjaliza. El considerado conseguidor de la trama corrupta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid ha asegurado que había un panorama generalizado de corrupción en Madrid y describiendo ese dinero negro y en metálico, así como el supuesto pago de comisiones en diversos municipios madrileños a cambio de suelo público.

Huelga feminista para el 8M: porque “sin nosotras no se produce”

“Sin nosotras no se produce”. Esta es la idea en la que se sustenta la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer que, este 2018, cambia las concentraciones por una huelga general. Por que este año los colectivos feministas quieren demostrar que, si no se tiene en cuenta a las mujeres, “el mundo se para”. “Las mujeres participamos en todos los espacios de la vida, realizamos los trabajos esenciales para que la sociedad funcione: somos mayoría en sanidad, hogar, dependencia... Sin nosotras ni se produce ni se reproduce, sin nosotras se para el mundo, y eso queremos hacer visible con la huelga feminista que hoy convocamos”. Estas son las palabras con las que las casi 500 mujeres de diferentes colectivos feministas dieron por convocada una huelga general para el próximo 8 de marzo.