Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones que representan a los guardias civiles se reunieron en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos, después de los plenos donde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó su propuesta para la equiparación salarial con los Mossos de Esquadra.

Zoido presentó a policías y guardias “hasta un límite de 1.500 millones de euros” para los próximos tres años y les puso como condición renunciar a conquistas sociolaborales.

500 millones en los Presupuestos de este año
Los agentes han dicho a los políticos, este martes, en el Congreso, sobre la oferta del ministro, que mantienen “máxima vigilancia y cautela para que se mantengan los términos” que reclaman. Esto es: 1.500 millones de euros en tres años, sólo para equiparación y empezando con 500 millones en los Presupuestos Generales de 2018.

“Sin matices, sin contraprestaciones y sin recorte alguno de derechos laborales”, remarcaron los agentes de uno y otro Cuerpo a los grupos políticos.

Guardias civiles y policías piden que se concrete que este año “comenzamos por 500 millones de euros” y que se usen “términos inequívocos en cuanto al compromiso, sobre cómo "se dotará" o "se incluirá en los Presupuestos", y añaden que no aceptan la “fórmula genérica de ‘solicitar de Hacienda el incremento de partidas’".

"Esto no va de ser como los mossos"
Los agentes dejaron claro que en el acuerdo que lleguen con Interior no admitirán “contrapartida alguna a la equiparación” y que no van a permitir “permitir comentarios de última hora de algún alto responsable ministerial del estilo de ‘si queréis ser como los mossos, lo váis a ser en todo’".

“Esto no va de ser como los mossos sino de cobrar el salario que merecemos, el que retribuye nuestro trabajo, el que permite a Interior y a todo el Gobierno sacar pecho de operaciones y excepcionales resultados en todos los ámbitos de la lucha contra la criminalidad”, remarcan los agentes en su duro comunicado.

Los agentes han pedido apoyo a los políticos para que respalden su reivindicación y los Presupuestos Generales del Estado “para que la equiparación salarial pueda ser una realidad”.