Pablo Iglesias: “No vamos a apoyar a Puigdemont en ningún caso”

“Nosotros no vamos a apoyar a Puigdemont en ningún caso. Y no solo porque esté en Bruselas, sino también porque consideramos que su partido es de derechas”. Así de claro ha sido Pablo Iglesias sólo unos minutos después de conocer el nuevo pacto entre ERC y Junts per Cataluña, un acuerdo que elevaría a Puigdemont hasta la presidencia de la Generalitat al ser el candidato con más apoyos. Pero Podemos no sólo borra de la lista de posibles el nombre de Puigdemont, también tacha el de Oriol Junqueras aunque reconoce que no debería estar en prisión. “Sería mucho más razonable que los representantes públicos que han sido votados por los ciudadanos pudieran estar en el Parlamento”, ha dicho en una entrevista en Informativos Telecino cuando quedan unas horas para que se configure el nuevo Parlament para esta legislatura.

Acuerdo ERC-JxCat para hacer president a Puigdemont

JxCat y ERC han alcanzado un pacto global por el que Carles Puigdemont será el candidato independentista a la presidencia de la Generalitat y los diputados de Puigdemont votarán a Roger Torrent de ERC como presidente del Parlament. En un breve comunicado, ambas formaciones han explicado el pacto, que Puigdemont ya había perfilado la semana pasada con la secretaria general de ERC, Marta Rovira. El breve comunicado ha llegado después de que la dirección de ERC hiciera pública que su candidatura para presidir el Parlamento era Roger Torrent, respondiendo así a su capacidad para proponer un nombre en virtud del acuerdo al que Rovira había llegado con Puigdemont. La nota conjunta vincula, pues, el apoyo mutuo a las propuestas de Torrent y Puigdemont, pero no se concreta qué método se utilizará para poder investir el candidato de JxCat ni se hace ninguna referencia al respeto.

Correa, al que Rajoy no conocía, dice que hizo 35 campañas para el PP nacional

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, se ha sentado este martes en el banquillo de los acusados del juicio por la financiación irregular del Partido Popular de Valencia. Lo ha hecho después de confesar los hechos de los que se le acusan, para pactar con la Fiscalía, y lo ha reiterado hoy ante el juez, al señalar que “el PP” les ordeno que facturasen “a los empresarios que se han sentado aquí” de una manera muy explícita: “¿Queréis cobrar? Tenéis que facturar a esas empresas”. Aunque también ha asegurado que no los conocía. Además, Correa ha asegurado que ha organizado “30 o 35 campañas electorales para el PP Nacional”, dato que llama mucho la atención recordando que Mariano Rajoy aseguró que no conocía al cabecilla de la Gürtel.

Podemos estudia una querella por la vía penal contra Cifuentes por mentir

“No es la primera vez que Cristina Cifuentes miente, pero sí la primera que tenemos pruebas para demostrarlo”. Así de contundente se ha mostrado en declaraciones a El Plural Miguel Ongil, portavoz de Podemos en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, tras saber que la presidenta madrileña se ha estado escudando durante meses en el secreto de sumario para evitar entregarles documentos sobre la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II. Podemos se plantea incluso la posibilidad de interponer una querella por la vía penal. Y es que no terminan de creerse la versión de la presidenta, que lleva casi un año amparándose en el secreto sumarial para negar a Podemos información relacionada con las actuaciones de la trama Lezo a través del Canal de Isabel II. 

El Gobierno propone calcular la pensión con toda la vida laboral voluntariamente

El Gobierno ha propuesto, a través del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados. La propuesta fue adelantada este lunes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una entrevista al canal 24 horas de TVE, donde destacó que “algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral”. La ministra se refirió a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, disminuyendo sus cotizaciones al final de su vida laboral.