El expresidente del Gobierno Felipe González ha sido entrevistado este martes en la Cadena SER, donde ha opinado sobre el proceso independentista y el panorama político español. Al respecto, ha explicado cuáles son sus contactos con los principales protagonistas y ha negado que haya hablado con Mariano Rajoy en los últimos años, ni con Pedro Sánchez desde “hace mucho tiempo”. Aunque sí ha reconocido que “alguna vez he hablado con Albert Rivera”, pero porque es el líder de Ciudadanos quien le llama.

“No he vuelto a hablar con Rajoy en los últimos tres años”, ha dicho González, preguntado sobre si el presidente del Gobierno le ha pedido consejo durante el proceso independentista que se ha vivido en Cataluña. “Si el presidente del Gobierno me llama, para mí es prioritario, se llame Rajoy o como se llame, pero no ha considerado necesario llamarme”.

Sobre los independentistas, González ha señalado que “tienen derecho a defender la independencia, aunque no haya ninguna posibilidad hipotética de conseguirla”. Pero, a cambio, ha pedido que se busque “un proyecto ilusionante para los españoles y los catalanes en conjunto”.

Acerca de cómo se ha gestionado la crisis catalana, el expresidente del Gobierno ha señalado que el artículo 155 se tenía que haber aplicado antes. Aunque ha dicho que él no ve que se haya producido un delito de rebelión por parte de los dirigentes independentistas, de los que no cree que tengan que estar en la cárcel, sí cree que se puede haber incurrido en algunos ilícitos como la malversación.

Sin embargo, González ha dicho que no “veo al Gobierno de Rajoy” buscando un proyecto de futuro para el país.  “Están convencidos, sobre todo Rajoy por personalidad, que es mejor no hacer nada”, ha señalado.

Pepa Bueno le ha preguntado sobre la situación de su partido, pero González ha insistido en que “estoy de año sabático del PSOE”. “Prefiero dejar que hagan, no interferir en la toma de decisiones”, ha señalado el expresidente, que se ha definido como “un miembro más del partido, sin cargo”. “No quiero pronunciarme sobre temas del partido”, ha insistido.

Cuando le han preguntado si mantiene contacto con el actual secretario general socialista, ha dicho que “hace mucho tiempo que no hablo con Pedro Sánchez, lo que no quiere decir que no esté dispuesto a hablar con él”. “Si Pedro Sánchez quiere hablar conmigo, es obvio que puede hablar conmigo”, ha señalado.

Algo que ha llevado a preguntarle sobre el partido de moda, Ciudadanos, y González ha reconocido que “alguna vez he hablado con Rivera” porque es el líder naranja el que le llama.