El Gobierno acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo para la equiparación salarial "total" entre Policía y Guardia Civil al nivel de policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra, una reivindicación que los agentes de ambos cuerpos nacionales vienen reclamando desde hace años.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido con representantes de la Guardia Civil y de la Policía Naciona y les ha presentado un plan presupuestario de 1.500 millones de euros para tres años. Es decir, los 500 millones de euros anuales que los cuerpos policiales habían marcado como mínimo para aceptar la propuesta. 

Es una de las reclamaciones que había hecho Ciudadanos para dar su apoyo al Partido Popular en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Una cifra que, según Interior, supone equiparar los sueldos de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los que reciben los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

Sindicatos policiales han adelantado el principio de acuerdo y han explicado que ahora toca formar una mesa de trabajo para definir cómo se repartirán esas partidas presupuestarias destinadas en su totalidad a salarios.

En el documento que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha entregado a la Policía Nacional se establece su compromiso para "impulsar la financiación de la equiparación salarial total y completa entre los miembros de la Policía Nacional, que desarrollan su actividad policial en el conjunto de España, y los del Cuerpo de los Mossos de Esquadra que hacen lo propio en la Comunidad Autónoma de Cataluña"

"El Ministerio del Interior se compromete a solicitar el incremento de las partidas presupuestarias del Capítulo I de los próximos tres Presupuestos de la Policía Nacional hasta que sea la misma cantidad por agente que desarrolle su actividad en el Cuerpo de la Policía Nacional que la existente en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para financiar a los agentes que hacen lo propio en el Cuerpo de los Mossos de Escuadra hasta un límite de 1.500 Millones de Euros (cantidad exigida por los representantes de los Policías Nacionales", añade el documento.

El texto añade que "los Sindicatos que ostentan la representación de los Policías Nacionales se comprometen a sustituir cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos de Escuadra por aquellos que estos últimos tengan reconocidos para, de esta forma, culminar el proceso de equiparación entre ambos cuerpos".

Las asociaciones de guardias civiles aún no se han manifestado, pero es de suponer que les ha sido entregado igualmente un texto similar, con las mismas condiciones.