Las asociaciones profesionales de militares -Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME)- celebrarán un congreso el próximo 24 de febrero un congreso en Madrid para exponer sus problemas y hacer frente común ante el Ministerio de Defensa.

El Congreso está organizado en torno a cinco grandes bloques: retribuciones, ‘jubilación forzosa’ a los 45 años de los soldados, promoción en la carrera militar, derechos fundamentales, que incluye medidas de conciliación familiar, y justicia militar. Los organizadores han abierto una página web para recoger las propuestas de todos aquellos que quieran participar.

En relación a las retribuciones, reclaman también la equiparación salarial con policías y guardias civiles. Jorge Bravo, portavoz de AUME recuerda que los niveles salariales de los militares están por debajo de los del resto de fuerzas de seguridad. Pero no es su única reclamación. Piden que se les paguen las guardias y nocturnidad como se hace con otros funcionarios.

Otra reivindicación llamativa es regular los días de libranza que corresponden por participar en una misión internacional, que supone para los soldados pasar seis meses fuera de casa. Hasta el momento es el jefe de la unidad quien decide el número de días que puede estar de vacaciones por ese periodo de tiempo.

Los organizadores quieren poner sobre la mesa la desaparición de la Justicia Militar y los arrestos. Entienden que las medidas de privación de libertad por una falta son anacrónicas y critican que, para poder aplicarlas, España haya tenido que hacer una reserva a dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Congreso está abierto a todos los militares españoles, no sólo a los asociados. Las conclusiones del mismo se trasladarán a las comisiones de Defensa del Congreso y el Senado y al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.