Este sábado ha tenido lugar el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, en el que Pablo Iglesias ha comparecido para tratar la actualidad de la formación morada. El líder de Podemos ha reconocido que la estrategia electoral en Cataluña no fue la idónea y ha entonado el mea culpa asegurando que "nos equivocamos".

Más allá de los resultados de los comicios catalanes, Pablo Iglesias le ha encargado a Íñigo Errejón que se ponga manos a la obra para asaltar la presidencia de la Comunidad de Madrid, con lo que revalida su apuesta para que sea el candidato de la formación morada en las próximas elecciones a autónomicas. "Tenemos que empezar la campaña ya para que el cambio sea posible", declaró Iglesias. 

Primarias y la candidatura Errejonista

A pesar de encargarle explícitamente la misión de la Comunidad de Madrid al Secretario de análisis estratégico y cambio político, Iglesias ha reconocido abiertamente que antes de esto se llevará a cabo un proceso de primarias para dirimir quién será finalmente el encargado de encabezar la lista morada para la Comunidad de Madrid. No obstante, con estas palabras, el líder de Podemos le otorga, y reconoce la victoria, a Íñigo Errejón, pero también ha animado a aquellos que quieran concurrir en las llistas de las elecciones municipales y autonómicas a que comiencen sus campañas. 

Ratifica así el pacto alcanzado con Errejón tras Vistalegre II, tras el que el sector 'errejonista' ha permanecido en segundo plano en el partido, más dedicado ya al ámbito regional. 

El resto de encargos

Además de ese encargo, el secretario general de Podemos ha distribuido tareas entre el resto de los dirigentes. Así, a los máximos responsables del grupo parlamentario (Irene Montero, Ione Belarra y Txema Guijarro) les ha pedido que busquen los mecanismos de presión para que el Gobierno convoque un debate del estado de la nación en 2018.

El responsable de Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, y la de participación, Noelia Vera, deberán focalizar sus esfuerzos en impulsar movilizaciones por los derechos sociales; mientras que las responsables de Igualdad y Feminismos (Sofía Castañón y Beatriz Gimeno) les ha encomendado la tarea de seguir "empujando la revolución de las mujeres".

Tendrá un papel principal también el secretario de Organización, Pablo Echenique, le ha encargado trazar un "plan" para aumentar su presencia en los territorios y ayudar a la militancia a "trabajar a pie de calle". A la vicepresidenta cuarta del Congreso y secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo, le ha pedido coordinar las experiencias "municipalistas" y recoger el fruto de su trabajo para que sirva de aprendizaje a los futuros concejales "del cambio". Por último, ha instado al Instituto 25M -el think tank de Podemos- a continuar con la "formación permanente" para dar instrumentos a los militantes del partido.