Las asociaciones de guardias civiles representadas en el Consejo del cuerpo rechazarán la oferta del Ministerio del Interior sobre equiparación salarial si no incluye una partida de 500 millones de euros para cada uno de los ejercicios del periodo 2018-2020.

Las asociaciones lo expresan así en un comunicado conjunto después de haber recibido por correo electrónico la oferta del ministro, que se debatirá en una reunión del Consejo el próximo día 16.

“Sin cifras ni plazos de tiempo, las asociaciones profesionales de la Guardia Civil no suscribirán el acuerdo propuesto por el Ministerio del Interior sobre equiparación salarial”, dejan claro las asociaciones de guardias civiles.

Interior reconoce que la diferencia salarial es injusta
La mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Oficiales (UO), UniónGC, APROGC, la Asociación Profesional de Cabos, IGC y la ASESGC dicen que “no aceptarán otra cosa que no sean 500 millones de euros en cada una de las tres partidas presupuestarias siguientes, comenzando en 2018 y hasta la de 2020. En total, 1.500 millones de euros y dedicadas exclusivamente para equiparación salarial”, que es lo que consideran necesario para equiparar sus sueldos a los de policías autonómicas como los Mossos de Esquadra.

La propuesta de Interior no recoge ninguna cifra, pero reconoce que la reivindicación de equiparación salarial de guardias y policías nacionales con otros cuerpos se ha incrementado y “logrado un importante apoyo social”.

Interior justifica el inicio de la equiparación en la salida de la crisis económica, el sobre esfuerzo de los agentes por el nivel 4 de alerta antiterrorista y, sin nombrarla, la crisis en Cataluña, en la que se han “superpuesto” actividades por parte de distintos cuerpos policiales y ha puesto de manifiesto lo “injusto” de la existencia de distintas retribuciones por similares trabajos.

El escrito de Interior
Interior mejorar las retribuciones de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado para su equiparación progresiva con otros cuerpos, y quiere que el esfuerzo presupuestario que se haga, que no cuantifica, incida en los aspectos que mejoren la eficacia y eficiencia. Reorganizar las cuantías del componente específico existente en la actualidad, mejorar las capacidades de las unidades con mayor disponibilidad, potenciar la carrera profesional incentivando los ascensos, un nuevo despliegue territorial de la Guardia Civil adecuado a las nuevas necesidades y reducir al máximo las tareas administrativas son propuestas incluidas en la oferta. Asimismo, señala la necesidad de invertir en mejores materiales, como chalecos, escudos, vehículos y comunicaciones y en la mejora y mantenimiento de las instalaciones de los dos cuerpos, así como en la construcción de nuevas.

Sin consenso ni precisión
Las asociaciones critican que no se les haya consultado para la elaboración de ese documento “mediante un debate previo en el que se puedan aportar ideas nuevas, se concreten las existentes o aportar nuevas cláusulas con el objeto de dotar al acuerdo del necesario consenso”.

Los guardias creen que se abordan importantes cuestiones de personal, aunque “de forma imprecisa”, y “se olvidan otras fundamentales como el nivel educativo exigido para el acceso al Cuerpo o las titulaciones obtenidas al acceder a las diferentes escalas en las que la Guardia Civil está claramente a la cola”.