Los últimos meses han estado marcados por el colapso de las Urgencias en hospitales españoles. Una situación que se ha acentuado en las últimas semanas por la epidemia de gripe que ha desbordado los hospitales. Con este escenario como telón de fondo, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha concedido una entrevista a la Cadena SER, donde ha comparado la espera en los servicios de urgencias con las colas en las tiendas de Navidad.

“Yo, en la semana de Navidad y la primera del año, cuando voy a tomar un café a una cafetería espero más que el resto de semanas porque hay más gente; cuando voy a una juguetería a comprar el Olentzero espero más que cuando le toca a mi hijo el cumpleaños que es en abril; y para ver del derby en San Mamés con el Athletic-Alavés hay más cola para sacar las entradas que lo que hay en muchos puntos de atención en Osakidetza", ha dicho.

Darpón ha mencionado que las personas atendidas durante este periodo han subido un 30% por la epidemia de gripe, pese a lo cual, asegura que se está atendiendo con “normalidad” y que es injusto mencionar la palabra “colapso”.