Puigdemont, el único que no se cae del caballo

Carles Puigdemont es hoy por hoy el principal obstáculo para la unidad independentista, imprescindible para hacer efectiva su mayoría en el Parlament. Enrocado en Bruselas, rodeado de fieles entregados a su causa y armado con el twitter se mantiene firme en la creencia de ostentar la legitimidad de la presidencia de la Generalitat, sin atender a la legitimidad de la cámara catalana para investir a cualquier diputado que obtenga la confianza mayoritaria del pleno. Su pretensión de ser investido y su determinación de no regresar a Barcelona plantean a su débil partido y a los temerosos socios de ERC un dilema existencial: abrir la legislatura forzando el reglamento parlamentario con todo lo que acarrea la vía de las suspensiones constitucionales o romper con Puigdemont, eligiendo un nuevo presidente, arriesgándose a ser demonizados por el diputado belga como cómplices del 155.

Cuixart también recula: sólo reconocerá un referéndum pactado con el Gobierno

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha decido dejar a un lado todo lo que había defendido hasta el momento y desdecirse hasta de su lucha por la independencia de Cataluña por la vía unilateral. Todo, por conseguir quedar en libertad. Este jueves, tanto él como Jordi Sánchez y Joaquim Forn han declarado ante el juez del Tribunal supremo por petición propia para que se revisara su situación de prisión preventiva. Los tres, aunque con diferentes palabras, han apostado por el mismo camino: el de deshacer lo andado, reconocer la Constitución española y que la vía de la independencia unilateral no es la correcta. Así, Cuixart ha llegado a decir que "el único referéndum por la independencia será el que convoque el Gobierno de España", una realidad nunca antes contemplada.

El Gobierno evita condenar un poema homófobo de un cura de Castellón

El "Romance de alumno de escuela moderna y avanzada", distribuido en una hoja parroquial, atacaba la diversidad sexual y los nuevos modelos de familia

La Fiscalía investigará un posible delito contra el consumidor por la nevada en la AP-6

La Fiscalía de Madrid investigará el colapso de más de 3.000 vehículos en la AP-6 el pasado fin de semana por la nevada para depurar las posibles responsabilidad civiles, por si pudiera ser constitutivo de un delito contra los derechos de los consumidores. Ha sido el fiscal Jefe de Madrid, Jose Javier Polo, al amparo del artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el que ha ordenado la apertura de diligencias preprocesales después de que miles de personas se quedaran atrapados durante más de 10 horas en la nieve. De hecho, en su escrito, la Fiscalía recuerda que el corte de la carretera a lo largo de casi 80 kilómetros motivó que miles de personas estuvieran "muchas" horas atrapadas con sus vehículos en la nieve. Tanto es así que la Fiscalía defiende que la orden de incoar las diligencias preprocesales se hace "en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios para averiguar la realidad, naturaleza, motivos y posibles responsabilidades de dichos hechos, todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 51 de la Constitución".

Los periodistas de RTVE reclaman a los políticos una nueva “presidencia profesional, independiente y ambiciosa”

Todos los Consejos de Informativos de RTVE se han unido para dar un golpe conjunto en la mesa, ante la dilación continua de la aplicación de la nueva Ley de la Corporación que exige la elección de un nuevo presidente elegido por consenso, frente al actual, José Antonio Sánchez. Los representantes de los periodistas piden que “se concrete, cuanto antes, en una presidencia profesional, independiente y ambiciosa”. Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es señalan que los grupos políticos “nos han transmitido una y otra vez ser conscientes de la necesidad de actuar con urgencia para frenar cuanto antes el descrédito de RTVE y convertirla en una radiotelevisión pública de todos y para todos”.