La nevada del pasado sábado que dejó atrapados a miles de conductores en la AP-6 ha rescatado de la hemeroteca las palabras de Mariano Rajoy en un mitin en Lugo el 10 de enero de 2009 durante la campaña para las autonómicas gallegas:

"Ayer nevó en España, no sé si lo sabíais. Si, lo sabéis, sois gente que ve. Pero es que Magdalena Álvarez no lo sabía. Esta mujer estuvo ayer donde siempre, organizando el caos, que es su especialidad. Es lo que hizo el día de ayer. Es pionera a la hora de incrementar los problemas. Su fama traspasa fronteras, es ya conocida en todo el mundo. Esto es una pesadilla, cuando te la encuentres por una acera cámbiate a la siguiente. Es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y dejar a la gente en la calle por una nevada. Y es inaceptable que España tenga al frente de Fomento a una ministra como la que hay, simplemente inaceptable. Pido su dimisión".

El ahora presidente del gobierno pidió entonces la dimisión de Magdalena Álvarez. Ahora se lava las manos con el caos del sábado permitiendo que los ministros de Interior y Fomento no asuman ningún tipo de responsabilidad y el director de la DGT, que siguió la crisis desde su despacho de Sevilla, culpe a conductores primero y la concesionaria después.

No es el único momento de ese mitin que al PP le gustaría borrar de la historia. El entonces candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prometió la llegada del AVE a Galicia costeado por la administración autonómica. Dijo entonces que si ganaba las elecciones, supliría al Ministerio de Fomento y acometería este importante infraestructura.

"La Xunta del PP va a hacer directamente el AVE, con su presupuesto, su determinación y con los impuestos de los gallegos", proclamó Feijoo. "Estoy dispuesto a que Galicia sustituya al Ministerio de Fomento, a quien luego pasaremos la factura", prosiguió Feijoo, que dio su palabra de "asumir, empezar y terminar" el Tren de Alta Velocidad entre Lugo y Ourense, en lo que será, dijo, "un verdadero compromiso con el reequilibrio territorial".

Fue la primera promesa electoral de Feijoo, que nueve años después sigue sin cumplirse. Y está ya en su tercera legislatura. Aparte de eso, con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno dejó de cuestionar la actuación del Ministerio de Fomento con el AVE en Galicia y eso que las obras se han ido aplazando. Pese a su promesa de 2009, ahora incluso a renunciado sine die a que el AVE llegue a Lugo. La alta velocidad llegará a Orense en 2019, pero el resto está en el aire.