El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en su sesión de este jueves el cambio de denominación de cuatro calles del municipio que reconocían a militares franquistas que estuvieron relacionados con la represión sobre la población civil. Estas calles son las de General Aranda, Teniente General Muslera, Capitán Muro Durán y Plaza del Capitán Cortés.

La moción, presentada por Leganemos, ha contado con el apoyo de los concejales del PSOE, IUCM, ULEG y los cuatro concejales no adscritos provinientes de Leganemos; las abstenciones de C’s (1) y el concejal no adscrito de esta formación; y el voto en contra del PP.

De esta manera se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace ya diez años y que aún no se había aplicado en el municipio madrileño.

Tras la presentación de la moción, se constituyó una Comisión técnica que elaboró el dictamen que hoy ha sido ratificado por el Pleno Municipal. En la Comisión se acordó dividir los trabajos sobre distintas calles para facilitar los acuerdos y el consenso, por lo que a partir de ahora tendrá que debatir sobre el cambio de nombre de las calles que homenajean a varios alcaldes de Leganés nombrados por la dictadura franquista.

Si desde la marca de Podemos en la localidad madrileña mostraron su felicidad por la decisión tomada, el Partido Popular ha cargado contra ella asegurando en el Pleno que “cambian las calles por sectarismo y porque les da la gana. No hay un solo informe jurídico que avale el cambio de nombre de dichas calles”. También han mostrado su sorpresa porque a la moción se hayan sumado “el gobierno de socialistas y comunistas y los populistas de ULEG en busca de un hipotético y dudoso rédito político. Esto sólo sirve para perder tiempo y dinero. Los vecinos se darán cuenta y les pasarán la factura correspondiente”, en declaraciones recogidas por Leganews.