Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución española de 1978, ha reconocido en el Congreso que “donde más nos equivocamos” a la hora de redactar la Carta Magna “fue en el Senado”, admitiendo que la Cámara Alta “no es una cámara que refleje la estructura territorial de España”.

Así lo ha asegurado en la Comisión sobre el modelo territorial que ha comenzado a caminar en el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE y a la que también han acudido Miguel Herrero y José Pedro Pérez-Llorca para dar su opinión sobre las posibilidades de modificar el modelo autonómico, recogido en el título VIII del texto constitucional en vigor.

En su comparecencia, Roca ha admitido que los padres de la Constitución no estuvieron “muy brillantes” a la hora de articular el Senado ya que “tenían prisa por acabar” tras muchos días y noches de duras negociaciones.

Roca ha admitido que los constituyentes no estuvieron "muy brillantes" a la hora de formular como sería la cámara alta y que además "tenían prisa por acabar" tras duras negociaciones que se prolongaron muchos días y muchas noches.

“No teníamos experiencia, pero sí cierta prisa por terminar por razones externas y en el Senado no estuvimos muy brillantes. Y tiene a mi entender mucho de segunda cámara, de una especie de cámara de apelación o de corrección. Pero no está realmente representando eficazmente la necesidad de una cámara que refleje la estructura territorial de España”, ha reconocido el político y abogado catalán.

La reforma del Senado ha sido muchas veces reclamada por el PSOE “para convertirlo en una auténtica Cámara territorial” revisando “su estructura y composición optando entre un modelo intergubernamental o un modelo representativo de las Comunidades”.

Si bien es cierto que Herrero y Pérez-Llorca han coincidido en rechazar la propuesta de corte federal para España defendida por el PSOE, un sistema que, en opinión de Herrero de Miñón, sería “polémico, indeterminado y costoso” y sobre cuyos efectos ha alertado Pérez-Llorca con el ejemplo de su fracaso de la antigua Yugoslavia.

Roca, que no se ha referido al sistema federal, sí ha dejado claro que el modelo territorial “puede ser perfectamente revisable y mejorarlo” sin necesidad de reformar la Constitución, que da margen para acometer cambios “trascendentales” sobre la organización del Estado.

Ciudadanos también incluyó en el pacto de investidura de Rajoy la reforma del Senado, pero más de un año después de la investidura aún no se ha avanzado nada en este punto.