En los últimos años, es una estrategia recurrente del Gobierno del Partido Popular. Cada vez que salta un escándalo que afecta a los ministros y la oposición anuncia que pedirá su comparecencia, los miembros del Gobierno corren a quedarse con el titular y a anunciar que acuden al Congreso de los Diputados a petición propia. Pero esta vez, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, han aprovechado que enero no es un mes ordinario para intentar posponer sus comparencias hasta febrero, cuando la polémica de la nevada y el caos en la AP-6 ya se haya enfriado.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha denunciado hoy que los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Fomento, Íñigo de la Serna, están intentado posponer al mes de febrero sus anunciadas comparecencias en el Congreso para informar del caos de la AP-6 del pasado fin de semana.

En declaraciones en el Congreso, Lastra ha reclamado una reunión urgente de la Diputación Permanente del Congreso para convocar oficialmente ambas comparecencias a petición propia de sendos ministros.

Ha recordado que Zoido y De la Serna pidieron comparecer pero no lo hicieron con carácter urgente, por lo que debe ser una Diputación Permanente la que convoque la reunión de la comisión al estar el mes de enero fuera del periodo ordinario de sesiones.

"Es una nueva tomadura de pelo, están intentando posponer esas comparecencias hasta, por lo menos, el mes de febrero que es cuando empieza la actividad ordinaria de esta Cámara", ha lamentado.

A preguntas de los informadores, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no adelantó ayer cuándo convocaría la Diputación Permanente que debe estudiar esas y otras comparecencias también solicitadas por los grupos.

El pasado lunes, el Gobierno registró en el Congreso las solicitudes de comparecencias del ministro Zoido y del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ante la Comisión de Seguridad Vial, y del ministro Íñigo de la Serna ante la de Fomento.