Mas dimite del PDCat para dejar vía libre a JxCat

Artur Mas creó de las cenizas el PDCat y él mismo lo entierra en Junts per Catalunya. Quien fue president de la Generalitat y que en el verano de 2016 dio carpetazo a la CDC de Jordi Pujol, ha anunciado que dimite de la presidencia honorífica y que todo el poder lo tendrá la marca electoral Junts per Catalunya, "engendrada" en Bélgica entre la dirección del PDCat i Carles Puigdemont. Para Mas hay dos motivos: el primero es dar un espaldarazo a la nueva marca electoral y el segundo, más personal, poder centrarse en la preparación de la defensa de los tres procedimientos judiciales que tiene abiertos: la condena por el 9N por la que está inhabilitado por dos años; el proceso en el Tribunal de Cuentas (lo que le ha supuesto el embargo de sus propiedades) y su imputación, conocida hoy mismo, por el Supremo por la causa del 1 de octubre, por el que están en prisión Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Francisco Correa reconoce los hechos en Gürtel y deja tocado al PP

El considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, se encuentra negociando con la Fiscalía de cara al juicio por la financiación ilegal del Partido Popular de Valencia que empieza este 15 de enero. En un escrito dirigido al juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que ha accedido El Plural, Correa reconoce todos los delitos de los que le acusa la Fiscalía y deja en una situación complicada al PP valenciano y a sus socios.  “Expreso en este escrito mi voluntad de esclarecer los mismos colaborando con el Ilmo. Juzgado y la Ilma. Fiscalía, al tiempo que solicito que me sean acogidos los beneficios legales que ello conlleva, a partir de la aplicación de las oportunas atenuantes penológicas”, dice Correa. 

Los cuatro ministros a los que Rato pone en la diana

El exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y exministro de Economía, Rodrigo Rato, ha comparecido este martes en sede parlamentaria ante la comisión sobre la crisis financiera. El que fuera director de Bankia fue citado para responder a las preguntas de los diputados integrantes de este órgano a las 09:30, a fin de explicar su rol en la burbuja inmobiliaria, que muchos coinciden en que supuso la génesis de la crisis que eclosionó en 2008, así como esclarecer la ruinosa gestión que realizó al frente de la entidad financiera que dirigió, ya que, tras un año de su salida a bolsa –con las cuentas presuntamente falseadas- tuvo que ser nacionalizada. Pero lejos de esclarecer su ruinosa gestión, ha puesto en marcha el ventilador y ha señalado, directamente, a los ministros de Justicia, Rafael Catalá; de Economía, Luis de Guindos; de Empleo, Fátima Báñez; y de Hacienda, Cristóbal Montoro (aunque por este último ha pasado de puntillas). “A mí me detienen con una acusación doble en base a una denuncia de la Agencia Tributaria. Alzamiento de bienes y delito fiscal, blanqueo de capitales es adyacente. A los 15 días se cae el alzamiento de bienes y el delito fiscal llevo tres años esperando a que se concrete. Yo sostengo que ninguno. No un poquito, ninguno”, arranca Rato, que continúa: “Le voy a contar una historia que a lo mejor usted no conoce”.

Vergonzosa información de TVE sobre la comparecencia de Rato

“El presidente del Gobierno espera que haya pronto en Cataluña un Ejecutivo que respete la ley”. Así ha abierto este martes 9 de enero el telediario de las 15:00 horas de TVE. Mientras Rodrigo Rato aseguraba desde el Congreso de los Diputados que cuatro ministros de Mariano Rajoy habían creado un plan, una conspiración contra su persona que acabó en su detención en el año 2015, TVE contaba como Rajoy asegura que el único punto negro de la economía española es la situación vivida en Cataluña. Y es que, la cadena pública ha vuelto a olvidar que es una cadena pública pagada por los ciudadanos, contando una información sesgada y ocultando los datos que pueden dañar directamente al PP y al Gobierno de Rajoy. Por eso, mientras en la Comisión que investiga la crisis financiera Rato señalaba directamente a Fátima Báñez, Rafael Catalá, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, TVE ha preferido no contarlo.

Los datos de paro de Europa que demuestran las mentiras de Rajoy

Cuando a Mariano Rajoy le sacan la corrupción a relucir en el Congreso de los Diputados, o cuando tiene que hacer balance de su gobierno, el presidente suele recurrir al tópico de que “somos los que más crecemos en Europa y los que más creamos empleo”. Unas afirmaciones que nunca han sido verdad, pero que la oficina europea de estadística, Eurostat, acaba de dejar por tierra. Grecia, Portugal, Croacia y Chipre son los países donde más ha bajado el paro en Europa en el 2017. Además, España sigue siendo campeona en desempleo, sólo por detrás de Grecia, un podio que también comparte con el país heleno en lo que respecta a paro juvenil, con una tasa del 37,9%. La tasa de desempleo cayó una décima tanto en la eurozona como en la UE en noviembre y se situó en el 8,7 % y el 7,3 % respectivamente, según datos publicados hoy por la Oficina estadística europea (Eurostat), que revelan que España mantiene la segunda tasa más elevada, solo por detrás de Grecia.