La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que “lo lógico” es que quien quiera presidir la Generalitat esté "físicamente" en Cataluña y que debiera constituirse un Govern cuanto antes para pasar página al artículo 155 de la Constitución.

 “Me cuesta imaginar que el interlocutor esté en Bruselas”, ha respondido hoy la alcaldesa al ser preguntada por los periodistas sobre que el presidente del Govern cesado y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, parmanezca en Bruselas.

Llama a formar un Govern cuanto antes
Colau ha reiterado que CatECP no investirá a un presidente de derechas, ni de Ciudadanos, ni del PDeCAT. “Lo que pediría como alcaldesa de la ciudad es que cuanto antes se constituya” el Govern para abordar temas urgentes de la ciudad y para dejar atrás el artículo 155, ya que, según ha dicho, la ciudadanía se ha expresado en unas elecciones con una elevada participación y quienes se presentaron a las elecciones del 21 de diciembre tienen la obligación de hacer el máximo esfuerzo para constituir un Gobierno. En este punto, ha remarcado que "hay unas mayorías posibles de gobierno".

La alcaldesa ha pedido retomar el diálogo, la negociación y la normalidad institucional, rechazando los extremos, la judicialización y la vía unilateral, como ha dicho que hacen también los barceloneses, que así lo señalaron en el Barómetro Municipal,  según ha destacado.

Sobre la situación en el Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha afirmado que el contexto político afecta también a las negociaciones sobre los Presupuestos municipales, que volverá a abordar con los grupos de la oposición con una nueva ronda de contactos.