Este lunes se ha reunido el Comité Estatal de Coordinación (CECO), que, presidido por el ministro de Interior y el ministro de Fomento, Juan Ignacio Zoido e Íñigo de la Serna respectivamente, ha evitado hacer cualquier tipo de autocrítica por lo ocurrido este fin de semana en las carreteras españolas, concretamente, en la AP-6.  “Lamentamos los inconvenientes”. Esa ha sido la expresión con la que han eludido responsabilidades.

Lo que sí han acordado ha sido “flexibilizar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por un temporal” de tal manera que, además de las comunidades autónomas, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, la pueda solicitar la denominada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por la Dirección General de Protección Civil, DGT y la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo, en una nota de prensa emitida por el propio Ministerio de Interior, ha puesto el foco sobre la empresa concesionaria: “El próximo miércoles se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido este fin de semana en la AP6 y estudiar los posibles fallos que se produjeron para evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro. Las conclusiones de este estudio se elevarán al Ministerio de Fomento, que es el departamento que ha abierto un expediente informativo a la empresa concesionaria de esta autopista”.

A la reunión han asistido, además de los dos ministros, representantes de los ministerios y organismos implicados de la Administración General del Estado. Por parte del Ministerio del Interior, han participado el secretario de Estado de Interior, subsecretario del Interior y los directores generales de Protección Civil y Emergencias, Tráfico, y el teniente general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, han asistido el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; por parte del Ministerio de Defensa, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias y el subdirector general de Cooperación y de Defensa Civil, y por parte de Fomento, el secretario de Estado y secretario general de Infraestructuras.

Pero no solo se ha evitado hacer autocrítica, sino que además, ha pedido a los conductores que se informen de la situación meteorológica a fin de evitar que se repitan colapsos semejantes: “La prevención ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas es fundamental para facilitar la gestión de las incidencias”.