Los independentistas tantean cómo hacer a Puigdemont president

Cada día hay una idea nueva sobre la mesa. El mundo independentista tantea qué posibilidad hay para que Carles Puigdemont sea investido presidente sin pisar Cataluña. Las últimas horas ha sido la de la "investidura telemática". Según explican, Puigdemont no se movería de Bruselas y sería proclamado presidente por el Parlament por los diputados presentes en la Cámara. Esto sin descartar su entrada en el Parlament para ser elegido presidente y horas después presentarse para ser detenido. Otra idea que ha circulado las últimas horas también sería una larga marcha a pie desde Perpiñán a Barcelona con centenares de personas protegiendo Puigdemont hasta su entrada al Palacio del Parlament. Esto contrasta con la petición del PSC: un presidente de un país tiene que vivir y trabajar en el país del que es presidente. Un pero: no está previsto en el reglamento de la Cámara la posibilidad de la elección telemática. Incluso desde Esquerra se pasa la pelota a los letrados de la Cámara: serían los asesores jurídicos, después de que miércoles 17 de enero se constituya el Parlament, los que tendrán que certificar si es posible esta vía. A pesar de todo, los indicios apuntan a qué es casi imposible usar esta fórmula. Así, las personas de confianza de Puigdemont tendrán que buscar una nueva vía "imaginativa". Un Puigdemont que se ha dejado ver cerca de la frontera con España.

Podemos niega que vaya a cambiar de nombre para proteger su marca

Este lunes, El Periódico de Catalunya ha publicado una información en la que aseguraba que Podemos se plantea cambiar de nombre con el objetivo de dejar atrás las disputas de Vistalegre II y erigir una marca renovada y compacta para afrontar las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y las próximas generales de 2020. Sin embargo, la información ha sido desmentida de plano por los morados. El secretario de Comunicación y Diputado en el Congreso, Juanma del Olmo, ha asegurado que se trata de una fake new. En la misma tónica se ha situado el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Juanma Moreno: “Nos preocupamos por los más débiles”

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, trabaja con la hipótesis de que 2018 será “probablemente” año electoral. Por eso, preparará conjuntamente las elecciones municipales y autonómicas, aunque para las primeras todavía falta casi un año y medio, ya que se celebrarán en mayo de 2019, y para las segundas no se sabe cuánto falta porque su convocatoria es una atribución estatutaria de la presidenta. En todo caso, el PP andaluz cerrará las candidaturas locales en este primer trimestre del año. La razón principal del presidente del PP para estar tan obsesivamente alerta ante un posible adelanto electoral es esta: "No me fío de Susana Díaz, viendo su recorrido no es para fiarse, su palabra tiene escaso valor, convocará elecciones cuando más le interese a ella”.

Rivera amenaza a Rajoy con "congelar" su pacto si no echa a la senadora imputada

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al PP y a Mariano Rajoy que "no huya" de la corrupción y "dé la cara", advirtiendo de que si no cesan a la senadora popular Pilar Barreiro, imputada en el caso Púnica, quedarán "congelados" los acuerdos de investidura. En la primera rueda de prensa en la sede de Alcalá tras las vacaciones de Navidad, Rivera ha insistido en que la trama Púnica de corrupción "no puede manchar" las Cortes Generales: "No es de recibo", ha recalcado. Y como no lo es, ha señalado, Ciudadanos ha insistido en condicionar el acuerdo de investidura y el "preacuerdo" sobre los Presupuestos de 2018 a que el PP aparte a la senadora. "Pedimos al PP que no ponga en jaque los derechos de tantos españoles, cumpla su palabra y luche contra la corrupción" recordándole que ya intentó en Murcia poner al expresidente Pedro Antonio Sánchez por encima de los intereses de los murcianos "y no lo consiguió", ha dicho, porque tuvo que dimitir forzado por Cs.

Primer ministro de Hungría: "Vemos a los musulmanes como invasores"

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, asegura, en una entrevista que publica el diario alemán Bild, que su Gobierno y él no ven a los musulmanes que llegan huyendo a Europa como refugiados sino como invasores. "No consideramos a esa gente como refugiados sino como invasores musulmanes", responde Orban a una pregunta acerca de por qué Hungría se niega a recibir a las personas que buscan amparo. Orban agrega que para llegar a Hungría desde Siria la gente tiene que atravesar cuatro países que "no son tan ricos como Alemania pero son estables".