Este fin de semana, miles de personas quedaron atrapadas por la nieve. "Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto", indicó en las redes sociales uno de los ciudadanos que pasó la noche en la autopista AP-6 a causa de una nevada cuya gravedad no supo valorar el Gobierno de Mariano Rajoy.

"La situación es desesperante no nos hemos movido ni un centímetro en toda la noche, nos hemos quedado sin agua y sin comida y la pequeña tenía fiebre", ha explicado Díaz, otro de los afectados que lamenta que nadie se interesase por su situación en toda la noche y que ni siquiera un panel luminoso de la autopista ofreciese información sobre lo que estaba ocurriendo.

En este sentido también se expresa César, otro afectado por la nevada que relata a ELPLURAL.COM el caos vivido en la autopista de peaje que comunica la provincia de Castilla y León con Madrid.  

Atrapado en la carretera
“¿Quién iba a pensar que una carretera de peaje tan transitada y fundamental como es la AP-6 no iba a estar preparada con las máquinas quitanieves necesarias para mantener la calzada completamente limpia?”, se pregunta. 

César, que acudía a Ávila desde Madrid explica que realizó el viaje, de aproximadamente 100 kilómetros, con todo lo necesario: “Llevamos agua, comida, cadenas y bastante gasolina”. Un trayecto que por precaución optó por realizarlo junto a su pareja  y su mascota en autopista de peaje, evitando transitar por carreteras nacionales o regionales.  

“Entendíamos que al utilizar una vía prioritaria como es una autopista de peaje, la limpieza y mantenimiento de la misma estaría garantizada”, señala a ELPLURAL.COM. Pero no fue así.

“En el mismo punto en el que la nacional se separa de la A6 y se convierte en la AP6 ya vimos que el asfalto tenía demasiada nieve. No eran ni las 6 de la tarde y el asfalto de la AP 6 ya estaba completamente tupido. No se veía ni siquiera la típica marca o rastro en la carretera que dejan las máquinas quitanieves”. La situación, lejos de mejorar, empeoraría con el paso de los minutos.

A la altura de la localidad de San Rafael su coche ya quedó parado en la carretera. No fue hasta una hora después cuando vio pasar el primer quitanieves. Eso sí, en dirección Madrid. A las 8 de la tarde, consciente de que la situación no mejoraría, César intentó obtener información de lo ocurrido en los boletines informativos de las radios (Radio Nacional de España no interrumpió la retransmisión de los partidos de fútbol para informar de la situación) y en las redes sociales. También llamó al 112.

La situación empeoró con el paso de las horas y cuando tuvo que apagar la calefacción del coche porque el consumo de gasolina era inasumible.

“Al final, gracias a Twitter, nos enteramos a eso de la 1 de la madrugada de que la UME había salido para socorrernos. Para entonces el atasco ya alcanzaba los 60 kilómetros. Asumimos que pasaríamos la noche atrapados en la carretera. Más por la ausencia de equipamiento que por la nevada. Estuvimos 11 horas en el coche hasta que llegó un quitanieves y pudimos seguirle en su rastro hasta la salida con Villacastín”.