El Rey Juan Carlos celebró este viernes su 80 cumpleaños, aunque ha sido este sábado 6 de enero cuando ha recibido un primer homenaje por su aniversario con motivo de la ceremonia de la Pascua Militar. 

La celebración ha comenzado pasadas las 12.00 horas, con la llegada al Palacio Real de Felipe VI junto a su padre, Juan Carlos I, que, con motivo de su aniversario, ha asistido a la ceremonia militar por primera vez desde su abdicación en 2014. Ambos han accedido en coche al palacio acompañados de doña Letizia y doña Sofía.

La lluvia ha obligado a suspender la parada militar previa al acto que se iba a haber celebrado en la Plaza de la Armería, por lo que Felipe VI no ha podido pasar revista a una formación de la Guardia Real.

En su lugar, los cuatro Reyes han entrado por la Puerta del Príncipe, situada junto a la Plaza de Oriente. Les han recibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido.
También aguardaban el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, almirante Juan Ruiz Casas.
 
La ceremonia ha continudo en la saleta Gasparini, donde los cuatro Reyes han saludado a los altos cargos institucionales y a los mandos militares. A continuación, ya en el Salón del Trono, se ha interpretado el himno nacional, se han impuesto las condecoraciones y, como colofón, don Felipe y De Cospedal han pronunciado sendos discursos.
Felipe VI ha querido felicitar por adelantado a su madre, que cumplirá 80 años en noviembre, y de la que ha elogiado el "cariño y cercanía demostrado siempre hacia la gran familia militar". El acto castrense ha sido el primero de los homenajes previstos este año a don Juan Carlos I y doña Sofía.  Del mismo modo, Don Felipe se ha referido a la Constitución como "el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social" del país.

Para Felipe VI, la seguridad y la defensa nacional "son una tarea de todos que requiere del conocimiento mutuo" entre los ciudadanos y militares y ha defendido que las Fuerzas Armadas (FAS) mejoren sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas.

Ante la incertidumbre del escenario internacional, el jefe del Estado ha considerado preciso "un esfuerzo constante, inteligente, eficaz y eficiente" del Ejército para encarar estos desafíos.

María Dolores de Cospedal, por su parte se ha sumado al reconocimiento a don Juan Carlos, a quien ha atribuido el liderazgo en la construcción de "la España moderna y democrática desde los pilares de la reconciliación, la convivencia y la concordia".

La ministra de Defensa ha defendido avanzar en la equiparación salarial de los militares con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para lo que ha encargado un estudio "serio y riguroso" a los órganos competentes de su ministerio. La reivindicación tiene lugar después de que Interior haya acordado equiparar los sueldos de las fuerzas y cuerpos de seguridad con otros cuerpos policiales autonómicos.

En su exposición sobre las prioridades para el nuevo curso, Cospedal ha considerado prioritario abordar un plan inversor para mejorar los medios de las FAS en un plazo de 15 años, para lo que ha pedido el consenso de los partidos de la oposición.

Otra idea en la que ha hecho hincapié ha sido la mejora de las condiciones de trabajo de los soldados y su conciliación familiar y facilitar alternativas profesionales a quienes se ven obligados a abandonar el Ejército.

Entre los nuevos retos de Defensa, Cospedal ha puesto el foco en la amenaza de las noticias falsas y de las campañas de injerencia, así como en el uso delictivo del ciberespacio.

Se trata, ha añadido, de "la consolidación de un nuevo campo de batalla en el que la influencia sobre la toma de decisiones" del pueblo español "es el objetivo de las acciones que en él se llevan a cabo".

"No debemos llamarnos a engaño: esas injerencias externas sólo pretenden desestabilizar los países y llevarlos a un clima más propicio para intereses geopolíticos y geoestratégicos que no son los propios de las naciones afectadas", ha advertido.

Sin referencia expresa a Cataluña 

En ninguno de los dos discursos se ha citado de forma expresa a Cataluña, aunque la ministra ha hecho una referencia velada al asegurar que "no hay particularismo capaz" de quebrar la vocación de España de emprender los retos como una nación "cohesionada, abierta, vertebrada y plural".

También ha reiterado el compromiso "sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España".

En el acto de la Pascua Militar en Barcelona, el inspector general del Ejército de Tierra, teniente general Fernando Aznar, ha mostrado su confianza en que se "respete la legalidad" y se recuperen la "concordia y la cohesión social" en Cataluña tras lo ocurrido en 2017.