Juan Carlos I ha cumplido esta semana 80 años. Con motivo de su cumpleaños, el rey emérito reaparece este sábado junto a don Felipe y doña Letizia en la Pascua Militar, un acto al que no asistía desde la edición de 2014, unos meses antes de su abdicación. 

Al margen de festejar el aniversario de su nacimiento, su reaparición en la Pascua Militar parecía encaminada a ensalzar su gestión después de casi cuatro décadas de reinado. Muy perjudicada su imagen pública por los escándalos de corrupción de los miembros de su familia, su peculiar estilo de vida y algunos de sus romances, el rey Juan Carlos se vio obligado a ceder el trono a su hijo en junio de 2014.

Desde entonces mantiene el tratamiento de rey, aunque sin ser ya monarca. Al quedar relegado en un segundo plano, el anterior jefe del Estado ha compaginado en todos estos años sus escasos compromisos como miembro de la Familia Real (apenas 60 actos públicos desde su abdicación) con frecuentes viajes privados dentro y fuera de España en los que ha cultivado algunas de sus aficiones.

De ahí la importancia de su presencia en la Pascua Militar de este sábado y su reaparición junto a su hijo Felipe VI en la escena pública.

Peñafiel amarga su reaparición 
Un retorno que ha quedado empañado por la revelación por parte de Jaime Peñafiel en el diario ‘El Mundo’ de un supuesto incidente que Juan Carlos I protagonizó en su juventud.

Y es que Peñafiel -que niega ser ni cotilla ni cortesano, sino "un cronista que jamás se inventa nada"-, publicó el relato apenas seis días antes de que Juan Carlos cumpliese los 80 años de edad, justo en las vísperas de la semana en la que reaparecería junto a su hijo Felipe VI y en la que la mayoría de los medios de comunicación resaltarían, con motivo de su aniversario, los principales logros de su reinado.

"Atropelló a un ciclista"
Según el último artículo del periodista experto en la Casa Real, Juan Carlos I "atropelló", cuando tenía 17 años, a un ciclista mientras conducía un lujoso coche.  

 

“Se trata de un precioso Volvo 460 de color rojo, utilizado además por Doña Sofía. Precisamente conduciéndolo por Palma fue multada por exceso de velocidad (…) Sin duda alguna, este vehículo tiene un valor histórico añadido: fue el primer coche que Felipe tuvo cuando sólo tenía 18 años. Y 17 su padre el día que atropelló a un ciclista en Olmedo conduciendo un Mercedes... sin carné”, afirmó el periodista.

Relación rota entre Peñafiel y el rey 
Esta ‘revelación’ no es la única que Peñafiel ha realizado en los últimos años sobre la Casa del Rey. Antaño uno de los periodistas más respetados por el rey Juan Carlos, la relación entre ambos está completamente rota. De hecho, hay medios que apuntan que a raíz de la publicación de uno de sus libros, el rey emérito se llegó a encarar a Peñafiel para decirle: “No creí que tuvieras el valor de saludarme, después de lo que has escrito”. Un suceso que sin embargo, siempre ha desmentido el periodista.