No solo las cabalgatas de Reyes están en el punto de mira. La derecha también observa con recelo la cada vez más evidente modernización estética de las fiestas que acaban este 6 de enero. Y es que pese a la apuesta de los sectores más conservadores por mantener una Navidad tradicional, sin espacio para grandes innovaciones, cada vez son más los sectores de la población que se atreven a ‘trolear las tradiciones’ (o ‘profanar’, según se mire).

Es lo que algunos medios de comunicación como ‘El Confidencial’ califican como “guerra cultural” y que se pone de manifiesto en ‘villancicos’ como el que esta Navidad se ha hecho viral entre los cientos de felicitaciones que han colapsado nuestros teléfonos móviles.

Se trata de 'The Fackin Villancico', un vídeo que convierte el portal de Belén en una 'rave' con tortugas ninja, San José de mala hostia y pastores colocados de marihuana, repartida por el rey Baltasar. Todo ello presentado con un ritmo reguetonero con la firma de Lomogoldo y Cañaelomo.

Aunque la creación apenas supera las 7.000 visitas en ‘YouTube’, ha corrido como la pólvora en grupos de ‘WhatsApp’ durante las fiestas recordándonos que las navidades también son un ‘campo de batalla’ pop.