Desde el "no te lo perdonaré jamás, Carmena" lanzado desde el PP en 2016 para criticar el atuendo de sus majestades de Oriente, hasta la polémica originada este año por la participación de personas transexuales en las cabalgatas de la capital, el Partido Popular se ha mostrado inflexible con la ejecución por parte del Ayuntamiento de Madrid de la cabalgata de Reyes.

Desde el PP lamentan que la regidora de Ahora Madrid no respete las tradiciones en los actos centrales del 5 de enero y además intente instrumentalizar esta fiesta con fines ideológicos. Los ‘populares’ defienden así las cabalgatas que realizaban cuando gobernaban el Ayuntamiento de la capital de España y el rey Baltasar podía ser sin problemas un Alberto Ruíz Gallardón pintando de negro o existía una zona ‘VIP’ en la que los hijos de los famosos veían desde un sitio preferencial la venida de Sus Majestades de Oriente.

La cabalgata con el PP 
Y es que con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de Madrid, la Plaza de Cibeles se llenaba de sillas, concretamente 1.800, para que los hijos y familiares de los altos cargos públicos, personalidades y famosos disfrutaran de la cabalgata sin tener que estar de pie y con unas vistas perfectas. Cada año eran invitados según el protocolo del Ayuntamiento.

En 2016, Manuela Carmena acabó con los 'VIPS' en la cabalgata de Reyes. Desde entonces, tal y como pudo comprobarse este viernes, estas gradas se han convertido en zonas reservadas para que los discapacitados madrileños puedan disfrutar en óptimas condiciones del tradicional desfile del 5 de enero.

Los hijos de Botella o Froilán 
Atrás quedan escenas como las acontecidas en 2011, año en el que la prensa del corazón se hacía eco de que “Ana Botella con los pequeños de la familia, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, Nuria González sin la compañía de Fernando Fernández Tapias, pero con sus dos hijos, Lydia Bosch o la modelo Nieves Álvarez”, acudieron a la zona VIP que el PP ponía a su disposición para ver la cabalgata de Reyes.

Hoy sustituidas por por zonas accesibles para discapacitados, Felipe Juan Froilán de todos los Santos también disfrutó en su día de aquel reservado. Lo hizo además con el objetivo de obtener un gran número de los caramelos que lanzaban desde las carrozas los acompañantes de SSMM de Oriente. Así lo explicaba en su día el periódico ‘La Vanguardia’:

“Los hijos de la infanta Elena, Victoria Federica y Froilán, estuvieron el miércoles en primera fila para seguir la cabalgata de Reyes madrileña. Junto a su padre, Jaime de Marichalar, no perdieron detalle ni dejaron escapar un caramelo. El paraguas le sirvió al primogénito de la infanta Elena como un recipiente ideal para hacerse con el mayor número de dulces que le lanzaba un integrante de la caravana”.

El truco del paraguas
Una escena que algunos usuarios de Twitter han recuperado para criticar que el nieto del Rey también recurriese al truco del paraguas al revés para hacerse con más dulces que los demás niños.