El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, tendrá que seguir en la prisión de Estremera. El Tribunal Supremo ha rechazado ya su recurso contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerle en prisión preventiva por riesgo a que reincidan los delitos que se les imputan.

La decisión ha sido tomada por unanimidad por los tres magistrados de la Sala de Apelaciones, quienes creen que hay indicios de la comisión de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Además, creen que pueda reiterar en los delitos, tal y como señaló la Fiscalía del Tribunal Supremo ayer. Los magistrados creen que no hay pruebas de que Junqueras abandone la vía unilateral de independencia una vez que saliese de prisión.

Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro son los tres jueces de la Sala de Apelaciones que han tomado la decisión por unanimidad, después de que Oriol Junqueras acudiera al Supremo a alegar que por sus convicciones religiosas y ser "un hombre de paz" no puede participar en los "actos violentos" que Llarena y la Fiscalía le atribuyen.

Sin embargo, Junqueras rechazó tomar la palabra en el turno final para hacer explícito su acatamiento de la legalidad o que renuncie a la vía unilateral, algo que sí hicieron Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament, lo que les valió salvarse de la cárcel previo pago de una fianza.