Día 2 de enero y ya tenemos aquí el primer sondeo sobre la situación política a nivel nacional. Recién salidos de la campaña electoral catalana y, parece, sin vistas a tener otra próximamente, parece que el 21D también ha traído consecuencias con un intenso ascenso de Ciudadanos que podría ganar hasta 25 escaños en el Congreso.

Esto es lo que revela el sondeo de NC Report para La Razón donde el PSOE también mejora, aunque mucho menos, Unidos Podemos cae y el PP consigue aguantar por la mínima en el 30% de votos.

Haberse convertido en la primera fuerza política en Cataluña parece haber dado alas a los de Ciudadanos en el resto de España, ya que según esta encuesta conseguiría superar los 4 millones de votos obteniendo el 18,8% de los votos y entre 55 y 57 escaños, superando con crecer el resultado de las generales de 2016 cuando los de Albert Rivera obtuvieron 32.

De esta manera, quedaría apuntalado un gobierno sustentado por el PP y Ciudadanos, que juntos sumarían 179 escaños, dos por encima de los necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso.

Los de Mariano Rajoy, hundidos en Cataluña como la última fuerza, consiguen aglutinar el 30% de los votos pero se quedarían entre los 124 o 127 escaños, pudiendo así perder 10 con respecto a su resultado de 2016.

El otro beneficiado según esta encuesta es el PSOE que obtendría un 23,8% de los votos, entre 88 y 93 escaños en el nuevo Congreso. Pese a la poca subida con respecto a 2016, son el partido que más aumenta en porcentaje de votos comparado con el anterior sondeo y pasando del 22 al 23,8%.

El partido más mal parado según la encuesta de NC Report es Unidos Podemos que caería desde mediados de 2016 de 16 a 22 escaños, 5,1 puntos en intención de voto y casi 1,6 millones de votos.

Valoración de líderes

Entre los líderes políticos españoles, el orden de apoyos concuerda con los resultados de la encuestas, colocándose a la cabeza Albert Rivera que vuelve a repetir en lo más alto con 3,9 de nota, aunque muy lejos del aprobado. Le sigue Pedro Sánchez se sitúa cuatro décimas por debajo del presidente de Ciudadanos, Mariano con un 3,1 y Pablo Iglesias que vuelve a cerrar el escalafón con un 2,9.