El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cesado de su cargo al comisario general de InformaciónEnrique Barón, máximo jefe de la Policía en la lucha contra el terrorismo, primero contra ETA y después contra el yihadismo.

El relevo Enrique Barón ha sido acogido con enorme sorpresa dentro de amplios sectores de la Policía, en los que incluso se llegó a manejar su nombre como nuevo jefe central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, según adelanta ABC.

El año pasado, el nombre de Enrique Barón salió a relucir en la comisión que investiga la corrupción en la Comunidad de Madrid cuando el exasesor de Seguridad de la Consejería de Interior en la época de Francisco Granados, Marcos Peña, le vinculó con el espionaje madrileño cuando Esperanza Aguirre era presidenta.

Un hombre de Cospedal para la Jefatura Central
Al frente de la jefatura central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia Zoido ha colocado a unm hombre próximo a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el comisario Juan Carlos Ortiz, que fue jefe superior en Castilla-La Mancha con Cospedal de presidenta.

Enrique Barón es uno de los profesionales con una trayectoria más dilatada en la lucha contra el terrorismo, primero de ETA y posteriormente de Daesh. Ha sido máximo responsable de la Policía en el País Vasco y también en Madrid y bajo su mandato ese Cuerpo ha obtenido grandes éxitos en la lucha contra el terrorismo internacional.

No ha trascendido aún quién relevará a Enrique Barón al frente de la Comisaría General de Información.