El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes 29 de diciembre ante los medios de comunicación para hacer balance del año. Cuatro han sido los temas matrices que ha tocado: Cataluña, la situación económica, la amenaza terrorista y la violencia de género.

Rajoy ha anunciado que la sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Cataluña elegido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre se celebrará el próximo 17 de enero.

El presidente del Gobierno ha apelado al futuro Govern de la Generalitat a que no vuelva "a poner a prueba" la calidad de la democracia, la independencia de poderes, el imperio de la ley y la serenidad de la sociedad que se han demostrado tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Asimismo, ha vuelto a ofrecer al futuro Govern "toda su colaboración" y su "mejor voluntad" de un diálogo "constructivo, abierto y realista" siempre que sea "dentro de la ley" para resolver los problemas de los catalanes y conseguir que Cataluña vuelva a la senda de la recuperación económica.

Las primeras palabras de Rajoy se las ha dedicado a las víctimas de los atentados de Cataluña de agosto y ha advertido de la necesidad de una "colaboración leal y eficaz" entre fuerzas de seguridad para luchar contra los terroristas: "Quiero que mis primeras palabras sean para recordar a las víctimas de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrills del pasado mes de agosto. Dieciséis personas fueron asesinadas y más de cien resultaron heridas en el atentado terrorista más grave que ha sufrido España desde el 11M", ha comenzado diciendo el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha añadido que "fue un golpe terrible que nos recuerda la absoluta necesidad de seguir estimulando la colaboración leal y eficaz entre las fuerzas de seguridad, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, para velar por la seguridad de los ciudadanos y luchar sin descanso contra el fanatismo criminal de los terroristas". "Fruto de este espíritu es la reunión del Pacto antiterrorista, que se ha celebrado esta misma semana, así como las 51 operaciones realizadas este año en las que fueron detenidas 75 personas por su relación con el terrorismo yihadista", ha concluido.

También ha subrayado el "firme y rotundo" compromiso de toda la sociedad española en la lucha contra la violencia machista y ha asegurado a las víctimas que todos están decididos "a defenderlas y protegerlas", poniendo el foco en que este año se ha logrado cerrar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes implicados en esta batalla, cuyas primeras medidas empezarán a ponerse en marcha en 2018.

"Ese esfuerzo conjunto es el mejor mensaje que podemos enviar a las mujeres que son maltratadas por quienes más deberían cuidarlas", ha destacado el jefe del Gobierno, quien ha condenado los 48 asesinatos machistas de mujeres y los 8 de niños confirmados este año, cuando además 27 menores han quedado huérfanos. Con ello, Rajoy ha insistido en trasladar a las mujeres el mensaje de que "no están solas, que existe una salida a su situación y que la sociedad española está decidida a defenderlas y protegerlas". El presidente ha recordado que el pacto sellado el pasado miércoles entre el Gobierno, las autonomías y las entidades locales es un acuerdo a cinco años "que supone una estrategia a medio plazo", y entre las medidas prioritarias para 2018, ha destacado aquellas destinadas a reforzar la protección de los menores.