El presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda, ha presentado su dimisión después de que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo, Diego de Egea, le citara a declarar en calidad de investigado. El papel de Canalda es fundamental en la compra ejecutada por el Canal de Isabel II sobre Inassa ya que no solo era el director gerenta de la empresa, sino que, además, recibió poderes para proceder a realizar la operación y defenderla a capa y espada.

Empecemos por el principio. En 2001, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, acordó la compra de Inassa por un montante total de 73 millones de dólares, unos 83 millones de euros, y un endeudamiento de más de 50 millones. La compra fue realizada por el Canal, que creó Canal Extensia para articular la operación y llevar a cabo las pretensiones expansivas de la compañía en suelo Sudamericano. Pero no se compró Inassa directamente, sino que, según declaró el propio Gallardón ante la Comisión de la Asamblea, los vendedores obligaron a adquirirla a través de otra sociedad radicada en un paraíso fiscal, Panamá. Y además de Inassa, en el pack había otra sociedad. Y como bonus track, la se calcula un sobrecoste de más de 25 millones.

Aquí es cuando aparece el nombre de Arturo Canalda. Él era el director gerente del Canal durante la época en la que se creó Extensia, la sociedad mercantil que articuló la empresa pública de aguas de Madrid para iniciar su expansión. Canalda aseguró ante la Comisión que investiga la corrupción en Madrid que él ignoraba los detalles de la operación porque se puso al frente del Canal en septiembre de 2001 y la compra de Inassa se oficializó apenas unas semanas después. La operación, según su versión, la tutelaron los técnicos. Pero no fue así.

Las actas del Consejo de Administración del Canal a las que tuvo acceso El Plural demostraron que Canalda no solo conocía los detalles y los términos de la operación, sino que además recibió poderes del Consejo para iniciar la negociación, presentar ofertas y defender la compra. De hecho, Canalda tildó la adquisición de Inassa de “negocio básico seguro” y de “un atractivo trampolín para el inicio de las operaciones del Canal de Isabel II en el continente americano”.

La Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado viernes, expresamente, la citación en calidad de investigado de Canalda así como de los exconsejeros madrileños Juan Bravo y Pedro Calvo. La declaración del exgerente del Canal se producirá entre el 10 y el 15 de enero.

Su biografía: de Aguirre a Rajoy

Canalda inicia su carrera en 1997 ligado a José María Aznar -de facto e indirectamente-. Cuando Esperanza Aguirre asciende a ministra de Educación, nombra a Canalda como asesor, pero este, dos años después, se trasladó al equipo asesor del hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien por entonces era vicepresidente.

Así, llegó el año 2001 y aterrizó en el Canal como director gerente. El resto, es historia.