El próximo 20 de enero, los guardias civiles y policías nacionales marcharán por Barcelona para exigir la equiparación salarial con los Mossos de Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. Según ha confirmado la asociación convocante, Jusapol, la manifestación saldrá de la Plaza de Urquinaona, y la previsión es que el número de participantes sea similar a la convocada en Madrid, el pasado 18 de noviembre, que concentró a más de 30.000 efectivos, según la Delegación del Gobierno.

Zoido convoca Consejos para el 16 de enero
La manifestación se realizará cuatro días después de los Consejos extraordinarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional, los máximos órganos colegiados de ambos cuerpos, convocados por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para el 16 de enero, donde se presentará un “documento de trabajo”, según anuncia la web del Ministerio del Interior, sobre la equiparación salarial.

Zoido ve “tres ejes a tratar”, en esos consejos. El primero de ellos girará en torno al aumento salarial, para "su progresiva equiparación con las que perciben los agentes de otros cuerpos policiales que operan en España". Para ello, Interior elaborará “un nuevo catálogo de puestos de trabajo”, con la “reducción de complementos específicos existentes, que reconoce como "tremendamente anticuados e injustos", ya que “los costes soportados por los agentes desplegados en todo el territorio nacional no son homogéneos”.

Chalecos antibala y otros medios de seguridad
Interior ha aceptado, además, extender la equiparación con otros cuerpos en temas de “seguridad” para que “policías y guardias civiles cuenten con más y mejor material para garantizar la seguridad del agente (chalecos antibalas o trajes TEDAX, escudos, armas, etc..) para mejorar sus capacidades operativas (vehículos, medios aéreos y navales, comunicaciones,…) y sus potenciales estratégicas (hardware y software para la gestión de metadatos, motores de búsqueda de Bigdata, …)”. Las asociaciones y sindicatos de ambos cuerpos han denunciado durante años la precariedad con la que desempeñan sus funciones.


El ministro, Juan Ignacio Zoido, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en la reunión con representantes de los guardias civiles. Interior

Infraestructuras y condiciones de trabajo
El tercer “eje” afecta a la "dignificación" de las condiciones de trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frenando "el deterioro" de las instalaciones en las que realizan su actividad diaria”.

Zoido recibió en Interior a asociaciones y sindicatos
Zoido lo trasmitió así, personalmente, a las asociaciones y sindicatos representativos de guardias y policías, en sendas reuniones, a las 11 y a las 13 horas, en la sede del Ministerio del Interior, este martes. En los encuentros estuvieron también el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los directores generales de ambos Cuerpos.

Los agentes esperan que Zoido “ponga sobre la mesa el documento que plasme los plazos (tres años, como se había reivindicado), el dinero (la partida está siendo ultimada por el ministro, que se muestra optimista sobre sus conversaciones con Hacienda y nos la dará en las reuniones de los Consejos) y los conceptos salariales a mejorar”.

La mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se resiste a hacer una valoración sobre el encuentro, “aunque los criterios generales nos han parecido adecuados”. Prefiere esperar a que Interior “confirme que va a destinar el presupuesto necesario” en un plazo de tres años “para eliminar la desigualdad salarial de policías nacionales y guardias civiles con los policías autonómicos”. Mientras, mantendrá su “hoja de ruta” de reivindicaciones.

La manifestación, el 20 de enero, en Barcelona 


Convocatoria de la manifestación de guardias civiles y policías el 20 de enero en Barcelona. Jusapol

“Todos los sindicatos y asociaciones tenemos claro cuál es el objetivo final y seguimos cohesionados, unidos, firmes y con la mirada sobre la equiparación salarial. Hoy hemos avanzado en concretar un plazo inminente. Ahora le queda al Gobierno poner sobre la mesa el dinero necesario. Retratarse con hechos, por escrito y con firma”, se subraya en un comunicado conjunto de organizaciones representativas de guardias civiles, como la AUGC y Unión de Oficiales y de policías, como el SUP, sobre la reunión de este martes.

Es la misma postura de Jusapol, la joven asociación que aglutina a policías y guardias, y que ha convocado la manifestación del próximo 20 de enero en Barcelona. Su portavoz, Miguel Gómez, ha recordado, en declaraciones a El Plural, que “en otras ocasiones se ha hablado de la equiparación. Pero no se ha cumplido”.

“Nosotros reclamamos la equiparación con carácter urgente, en un plazo de un año, aunque entendemos que es difícil de implementar. Habrá que ver el plan plurianual que ofrezca el ministro”, explica el portavoz de Jusapol.

Sobre la elección de Barcelona para la manifestación, Miguel Gómez explica que “en estos momentos, es, indudablemente, un punto mediático, pero, además, fue el destino al que fueron enviados muchos compañeros que han vivido situaciones de precariedad laboral, sin descansos y donde han padecido escraches, pero, también, han recibido el apoyo de la sociedad”.