El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar en calidad de investigados en el marco del caso Lezo a varios exconsejeros del expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón y al expresidente del Canal de Isabel II Pedro Calvo por su participación en la compra presuntamente fraudulenta de Inassa.

En un auto, y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez acuerda citar a una veintena de investigados y a otros tantos testigos para aclarar las presuntas irregularidades en la compra de la filial colombiana del Canal de Isabel II.

Aparte de emplazar como investigados, entre el 10 y el 15 de enero, a exconsejeros de Gallardón como Agapito Ramos, Juan Bravo, José Antonio Llanos y el propio Calvo, el magistrado también pide la identificación de los miembros del Gobierno regional que firmaron en 2001 el contrato de compra.

Tendrán que declarar todos los miembros del consejo de administración del Canal que el 14 de noviembre de 2001 asistieron al mismo y votaron a favor de la adquisición de la sociedad Inassa, así como Arturo Canalda, el director gerente del Canal que diseñó la operación.

Entre los días 9 y 15 de enero declararán también Gaspar Cienfuegos-Jovellanos Fernández, consejero del Canal Extensia, una empresa a través de la cual se instrumentalizó la compra de Inassa, también está entre los investigados. Le acompañan Pablo López de las Heras (subdirector de Nuevos Negocios del Canal), José Antonio de Cachavera Sánchez (director económico del Canal), Salvador Cardona Aucejo, Javier Vilaplana Oliva, Jesús Sánchez Sánchez, Esteban Palacios Ortega, Santiago García Benavides y Ángel Conde Álvarez.

A quien de momento no ha citado el juez ha sido al propio Gallardón.