El Gobierno obligará a las empresas de alquiler de hospedaje y de vehículos a registrar en una base de datos a sus clientes, para facilitar la lucha contra el terrorismo, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa tras la reunión del pacto antiyihadista, celebrada este miércoles.

A la reunión, en la que se ha informado sobre las investigaciones de los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils el pasado verano, han asistido representantes del PSOE, PP, Ciudadanos, UPN y Podemos; este último en calidad de observador, después de que el Gobierno rectificara su decisión de restringir la asistencia a los partidos que firmaron el pacto. ERC, PDeCAT y PNV han rechazado sentarse a la mesa. 

Entrarán en vigor el año próximo
Zoido ha avanzado que el Gobierno está trabajando en un paquete de medidas legislativas "ya en fase de conclusión", que estarán en vigor a lo largo del próximo año, y entre éstas habrá un real decreto para que las empresas de alquiler de vehículos y viviendas u hospedajes estén obligadas a registrar en una base de datos a sus clientes.

Vuelos más controlados
El Gobierno también pretende adelantar un anteproyecto de ley para la trasmisión de datos de reserva de vuelos y que se identifique a las personas con patrones de conducta compatibles con la amenaza de terroristas.

El Ejecutivo impulsa reformas que eviten que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación tras pasar por prisión del considerado cerebro de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.

Representantes de los partidos
Por parte de los partidos, han acudido a la reunión Adriana Lastra, por el PSOE:; Rafael Hernando, del PP; Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas (Ciudadanos), Íñigo Alli (UPN), Cristian Brown (UPyD) y Rafael Mayoral (Podemos).

El pacto antiyihadista fue suscrito en 2015 por PP y PSOE en respuesta a la matanza en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdó. En los meses siguientes, se sumaron Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, PAR y UPyD.