El ayuntamiento malagueño de Fuengirola sigue gobernado por el PP con mayoría absoluta. La actual alcaldesa es Ana Mula. Se sienta en un sillón que heredó de la casi eterna regidora, ahora en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña. Un feudo fundamental y clave del Partido Popular andaluz donde la anterior alcaldesa gobernó con manu militari desde 1991 hasta 2014 con la excepción de 1993 al 1995. Con los nuevos estatutos del PP, Oña tuvo que elegir entre seguir al frente del Ayuntamiento o instalarse como diputada en el Parlamento andaluz. Optó por esto último con un buen destino como Vicepresidenta Segunda de la Mesa de la cámara autonómica.

Polémica navideña
El municipio ha estado envuelto en una polémica que aun promete tener continuidad. Esta surgió durante estos días festivos. La ciudad costasoleña, como tantas otras, se engalanaba para mostrar su mejor imagen durante la Navidad. Programa de actividades lúdicas, eventos culturales y como no, una especial iluminación para las calles y plazas. Hasta ahí todo correcto, todo como en la mayoría de municipios y en especial en aquellos de gran población como lo es este que preside la alcaldesa popular Ana Mula.

Todo surge cuando la alcaldesa publica en su muro de Facebook una inserción -fechada el 21 de noviembre- donde manifiesta su satisfacción por el alumbrado extraordinario que lucirá esta Navidad el municipio. Junto a una foto de la instalación de una inmensa bola, que ha sido el elemento estrella de la iluminación, afirma toda ufana que "Poco a poco va tomando forma el elemento sorpresa de la Plaza de España. Este viernes a las 19 horas podréis disfrutar del alumbrado especial". Normal hasta ese momento. Lo malo para el equipo de Gobierno local y la propia alcaldesa es que esa inserción en redes la delató e hizo manifiesta una posible grave ilegalidad. 


Y es que tras ver el portavoz de Ciudadanos, Francisco Javier Toro -en la foto-, esa imagen y el texto que incluía se puso manos a la obra a repasar el expediente de contratación del alumbrado de Navidad. Tras ver la documentación observa con sorpresa que las fechas de adjudicación, contratación y ejecución del proyecto no son acordes. Descubre Toro que el montaje de la espectacular bola se ha realizado días antes de que el contrato se formalizara. "No cuestionamos ni la calidad del servicio ni la cualificación de la empresa, criticamos y denunciamos la forma de adjudicar contratos del Ayuntamiento", nos dice.

Puestos al habla con el portavoz de la formación naranja no comenta que fue el 2 de noviembre cuando el Ayuntamiento publicó la oferta con un plazo de presentación de propuestas que finalizaba 15 días después, concretamente el día 17. La apertura de plicas se efectuaría el l día 20. Se da la circunstancia de que hasta tres días después, ya el 23 de noviembre, no se firmó un decreto de la alcaldía con la adjudicación a la empresa. Aun así, dicho contrato no quedó legalmente formalizado hasta el 24 horas de noviembre por el secretario general del Consistorio. Un contrato con un coste de casi 50.000 euros.

¿Entonces como es que Ana Mula muestra el día 21 la bola navideña en la Plaza de España montándose? La deducción es bien clara. Según el portavoz de Ciudadanos se ha realizado una clara vulneración de la Ley de Contratos en el Sector Público. Denuncia este montaje y farsa contractual y nos comenta que este hecho podría ir más allá de una irregularidad administrativa para pasar al campo delictivo. Toro es abogado y mantiene su bufete ya que no tiene dedicación exclusiva en la Corporación municipal. Cree que su labor es fiscalizar y denunciar posibles irregularidades que cometa el equipo de Gobierno. Hacer eso en Fuengirola es complejo pues, aunque ya no está la omnipresente Oña, sigue siendo de valientes hacer oposición al PP local. La pregunta es ¿cómo se acordó adjudicar la oferta y comenzarl a ajecutarla antes de ser firmada? Dudosa respuesta.


Textos de la empresa en las bases de contratación
Pero el portavoz de Ciudadanos va más lejos y comenta a este medio que siendo grave lo acontecido, mucho más pudiera ser otro "descubrimiento" hallado en el contrato. Y es que en las bases de dicho contrato cuando el ayuntamiento explica las condiciones técnicas es como si la empresa hablara en primera persona, no el Ayuntamiento. Frases contenidas en el texto tales como "Sobre el emplazamiento se situará la grúa de nuestro camión trailer por las vías de acceso" cuando el ayuntamiento no cuenta en su flota con este tipo especial de camiones que tiene un coste de 300.000 euros, pero si cuenta con varios la empresa adjudicataria, es reveladora de la extraña contratación. "Es como si la empresa lo hubiera redactado. Todo esto es muy raro, pinta muy mal" se lamenta el concejal de oposición. "Cuántas cosas más presuntamente se han podido hacer de este tipo. No es un caso aislado en Fuengirola, es un caso más, no es un caso aislado. ¿La respuesta hasta el momento de la alcaldesa? La callada por respuesta... y es que poco se puede decir cuando ella misma se ha delatado públicamente.