La Fiscalía ha citado a declarar al director y a 12 profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, por los comentarios que supuestamente hicieron algunos docentes a alumnos que son hijos de agentes de la Guardia Civil, a raíz de las cargas policiales el 1 de octubre.

Los docentes tendrán que declarar ante la Guardia Civil, en funciones de policía judicial, los días 4, 5, 8 y 10 de enero, para aclarar si alguno de ellos pudo haber cometido un delito de odio.

18 familias denunciaron
Un total de 18 familias denunciaron ante el Ayuntamiento de la localidad los comentarios de algunos profesores sobre las cargas del 1-O.  Los alumnos convocaron para el 5 de octubre, vía Whatsapp, una concentración a las puertas del colegio para pedir respeto por los hijos de los guardias civiles. En las paredes del se pudieron ver pintadas en defensa de ese Cuerpo y lemas como "Stop adoctrinamiento".

El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, convocó el 9 de octubre una reunión con la dirección de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Enseñanza en el Baix Llobregat y con familias que se habían quejado por el trato recibido por alumnos hijos de guardias civiles en este instituto de la ciudad.

El colegio defiende que vela por la convivencia
En un comunicado publicado en la web del instituto, el claustro de profesores manifestó que "siempre ha velado por la perfecta convivencia de su comunidad educativa".

"Afirmamos nuestro más profundo rechazo a algunas de las informaciones publicadas los últimos días en algunos medios de comunicación que cuestionan la práctica profesional de los docentes del centro: la convivencia en el centro siempre ha estado y estará garantizada", añadía el claustro de profesores.