Tras la declive electoral del pasado 21D en Cataluña, en el Partido Popular hay inquietud ante el avance de Ciudadanos, de cara a los comicios municipales y autonómicos de 2019. Con el más que probable cese de Xavier García Albiol sobre la mesa, en Génova se disponen a trazar una estrategia que les permita construir un muro de contención frente a los de Rivera.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dado orden ya a los suyos para iniciar en enero la preparación de la próxima cita electoral y, en el plazo de seis meses, la selección de las candidaturas, en medio de la inquietud en el partido ante la posibilidad de que lo ocurrido en Cataluña, con el triunfo de Ciudadanos, se repita en el resto de España, según adelanta El País.

Dirigentes del PP tienen presente las pasadas elecciones regionales de 2015, cuando el partido ya sufrió un gran revés al perder las mayorías absolutas en bastiones históricamente populares.

La salida de García Albiol
La inquietud en el PP viene acompañada de la crisis en Cataluña, con el casi  seguro relevo del actual líder regional, Xavier García Albiol, que ya puso a “disposición” del partido su cargo.

El pasado 22 de diciembre, García Albiol reunió a la cúpula del PP catalán para valorar el resultado electoral, que atribuyó a la “falta de lealtad de Ciudadanos”. El dirigente popular también responsabilizó a medios de comunicación como Antena 3 o el diario Abc. al que se ha demandado ante la Junta Electoral por publicar una entrevista con Inés Arrimadas el día de reflexión. Algunos de los asistentes no daban crédito ante la falta total de autocrítica de los máximos responsables de la organización, según El Independiente.


Maillo dice que no se examinaba a Rajoy
En el partido se cuestiona la estrategia electoral llevada a cabo por García Albiol, que ha sido la misma del propio Mariano Rajoy y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tampoco escapan a las críticas internas.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha salido a defender la imagen de Rajoy, y en una entrevista en la Cadena Ser, ha dicho que el presidente del Gobierno “no se estaba examinando” en las elecciones catalanas.

Maillo, como ya hizo García Albiol al valorar el resultado electoral del 21D, criticó a Ciudadanos por afirmar durante la campaña que votar al PP era tirar el voto a “la basura", y atribuyó la derrota del PP al influjo del “voto útil” esgrimido por la formación de Albert Rivera.

 "Habló de voto basura a PSC y Partido Popular de forma bastante irresponsable", ha indicado el dirigente popular al referirse a Ciudadanos.