Como todos los años, el día de Nochebuena, el Rey, Felipe VI,  ofrece su discurso para todos los españoles. Sin embargo, este año ha hecho especial hincapié en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre. Gran parte de su homilía ha estado dedicada al “respeto” del pluralismo político, citando a la Constitución Española.

Ha hecho un repaso de todo lo acontecido en este 2017 que llega ya a su fin. Además, ha sacado pecho por el “compromiso muy sentido, firme y sincero de los españoles con la España democrática que juntos hemos construido”. Según el monarca,  “hemos conseguido hacer realidad un país nuevo y moderno, un país entre los más avanzados del mundo”

Asegura que “hemos llevado a cabo la transformación más profunda de nuestra historia en muchos ámbitos nuestra vida”. Como todos los años, el Rey se enorgullece de los avances de la sociedad española “abierta y solidaria” y que reconoce y respeta “nuestras diferencias, nuestra pluralidad y nuestra diversidad”. No obstante, reconoce que hay “situaciones difíciles y complejas” que necesitan “un compromiso de toda la sociedad para superarlas”.

“La historia de la España que hemos construido es la historia de un gran triunfo de los españoles”, declara el monarca, que espera que “renunciemos” a esta España. Felipe VI ha declarado que esta España de hoy “es una democracia madura donde cualquiera puede pensar, defender y contrastar” sus ideales, aunque “no imponer las ideas propias frente “a los derechos de los demás”.

La españa plural

Al hilo de esta España “plural”, un adjetivo que ha reiterado durante toda su perorata navideña, Felipe VI retomaba la situación que se vive en Cataluña. En este ámbito, el monarca suplicaba “respeto a los principios y valores de nuestro Estado social y democrático” que garantizan “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, haciendo referencia a la Constitución Española.

Felipe VI sugiere que los representantes en el Parlament “deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad”. Además, apela a la “responsabilidad” de los políticos con respecto al “bien común”.

También pide que estos resultados no lleven “al enfrentamiento o a la exclusión”, sino que debe acentuar la convivencia “en el seno de la sociedad catalana” para que se recupere “la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”. De nuevo, vuelve a pedir que “las ideas no separan ni distancien a las familias y a los amigos”.

La lucha contra el terrorismo

También ha hecho hincapié, que afirma que “sigue siendo una amenaza mundial” y ha repasado los brutales atentados que sufrió España en Barcelona y Cambrils. Ha pedido que siempre “tengamos presente el recuerdo y el respeto permanente a las víctimas”.

El resto del discurso tomaba la tónica habitual, haciendo un repaso sobre la lucha contra la corrupción, para la que pide “medidas necesarias” para su “completa erradicación”. Para finalizar, el Rey espera que 2018 sea un año mejor y que “no hemos llegado hasta aquí para temer al futuro sino para crearlo”.