Media España y toda Cataluña estaba pendiente de la jornada electoral en Cataluña. Una de las imágenes que con más interés se esperaba era la del momento en la que ganadora, Inés Arrimadas, se acercase a su colegio electoral a emitir su voto. Cuando ese momento se produjo, decenas de cámaras, flashes, micrófonos, periodistas y curiosos votantes se arremolinaron en torno a la que se presumía que podría ser la ganadora de los comicios, como así fue finalmente.

Una imagen con una mujer desconocida
Enseguida y durante toda la noche electoral y los posteriores días hasta hoy, las televisiones no dejan de emitir esa secuencia. Lógico, Arrimadas y su partido, sin ningún tipo de paliativos, han sido los claros vencedores de la difícil contienda electoral catalana. Entre esas imágenes un plano no ha pasado desapercibido para mucha gente. Justo cuando la líder de Cs deposita el voto en la urna se ve junto a su marido y cerca de ella, con gran protagonismo, a una mujer con acreditación de apoderada de la formación naranja. Nadie la conoce pero está  muy cerca del poder y de la líder de su partido en Cataluña.

¿Pero quién es tan misteriosa y desconocida acompañante? Es Teresa Pardo, una de las máximas dirigentes provinciales de Ciudadanos Málaga, , diputada provincial y concejala del municipio malagueño de Cártama. Toda una fulgurante y trepidante carrera para una joven de una formación muy nueva.

Críticos censuran sus ausencias reiteradas
No todo son oropeles en torno a la figura de esta política malagueña. Tras aparecer esas imágenes, miembros del sector crítico de Ciudadanos Málaga han censurado lo que consideran una reiterada actitud de Teresa Pardo en busca de la foto con líderes nacionales, su afán de protagonismo y su pose habitual de "chupar cámara". Además han criticado vehemente que se fuese a Cataluña en el momento menos propicio cuando una nueva crisis local afloraba en el partido en Málaga. 

Se va a Barcelona con crisis locales del partido
Y es que en las fechas en las que se fue de Málaga a Barcelona uno de los dos concejales naranjas que le quedan del grupo original de tres ediles en el Rincón de la Victoria, abandonaba también el partido. Otra crisis que se añaden a las de Málaga capital, Torremolinos, Nerja, Benalmádena, Vélez-Málaga... Y es que, paradójicamente mientras en España, en Andalucía o en Cataluña el partido de Albert Rivera crece, en Málaga está sumido en una crisis permanente que le ha hecho perder gran parte de los ediles conseguidos. 



Este último problema interno en Rincón de la Victoria tiene la agravante que al dejar el partido otro concejal de Cs -y ya van dos de tres-, el Partido Popular recién llegado a la alcaldía merced a una moción de censura con el apoyo de Ciudadanos, queda en minoría. Y es grave porque es precisamente Teresa Pardo la figura naranja más cercana al Partido Popular y la persona que con más ahínco ha defendido mociones de censura como en Rincón de la Victoria o las que se intentó pero fracasaron como en Torremolinos o Nerja. Según fuentes cercanas al partido en Málaga ha sentado muy mal que no solo Pardo se ausentara cuando la crisis iba a explotar y se sabía. Censuran también que a fecha de hoy ni siquiera haya llamado al edil dimisionario.

Maniobras para irse de apoderada a Barcelona
Para estas mismas fuentes es muy grave que Pardo se fuera a Cataluña ausentándose también de todo el importante proceso de negociación de los presupuestos 2018 en la Diputación de la que ella es portavoz. Era una semana en la que los compañeros de la Diputación seguían negociando frenéticamente el presupuesto provincial mientras ella se había ido a Cataluña. "Era público que seguíamos negociando por nuestro voto". Por ello no les parece bien que haya estado más de una semana ausente para ser apoderada, posiblemente innecesaria, provocada y buscada por ella pues no lo ha sido por pueblos perdidos o pequeños sin presencia del partido, sino en Barcelona. Opinan que solo lo ha hecho para posibilitar la obtención de esa foto con Inés Arrimadas y venderla como un acompañamiento ficticio a la mesa de votación. 



Recuerdan como ese afán de que la vean al lado de los líderes nacionales es habitual y reiterado en Pardo. De hecho tampoco asistió el viernes pasado a la Comisión de Ciudadanía, previa a la Junta de Gobierno de la Diputación, al irse a Sevilla para una comparecencia de Albert Rivera en Sevilla. "Tiene un objetivo de protagonismo supremo y a ello supedita su labor diaria", nos dicen desde el entorno de descontentos en el partido con la representante del ala derecha de Ciudadanos en Málaga.