El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha sido entrevistado en Al Rojo Vivo, donde ha analizado los resultados de las elecciones de Cataluña del 21D. Rufián ha destacado que “tenemos más presos políticos en la cárcel que Rajoy diputados” y ha asegurado que “estamos más decididos que nunca a culminar el proceso” de independentista.

Rufián también ha hablado sobre la imputación por “rebelión” que el juez del Tribunal Supremo, Pedro Llarena, ha colocado sobre Artur Mas, Marta Rovira y Anna Gabriel. El diputado de ERC ha explicado que “hemos tenido una reunión esta mañana que se sigue haciendo” y en la que se ha comentado el asunto.

“Yo cuento con que haré el paseíllo del Tribunal Supremo”, ha asegurado, pero “somos muy conscientes de que el Estado no nos frenará”. “La judicialización de un proceso político no nos frenará”, ha añadido, con poca confianza en la otra parte: “No esperamos ningún cambio de Rajoy ni de sus apoyos: PSOE y Ciudadanos”.

Rufián ha señalado que los resultados del PP merecerían “una reflexión” por parte de los conservadores y ha lamentado que “tenemos más presos políticos en la cárcel que Rajoy diputados en el Parlament”.

Preguntado sobre si continuarán con la estrategia unilateral, Rufián ha señalado que “es un debate que me sorprende. El único unilateral es el Estado español”. “Soraya Sáenz de Santamaría negaba el otro día cualquier tipo de relación bilateral”, ha añadido, subrayando que “hay unas fuerzas soberanistas que no paran de ganar elecciones y que están sentadas en la mesa, esperando debatir”.

“Estamos más decididos que nunca a culminar el proceso que ya se inició” con la aprobación de las leyes independentistas y la DUI en el Parlament. “La república ha vuelto a ganar”, ha dicho Rufián a modo de conclusión.